UNESCO-UNEVOC | Boletín 17 | 8 April 2010 | Contact
UNEVOC Bulletin
->Versión completa! English | Français | Español

UNESCO-UNEVOC Bulletin 17

Editorial

Bienvenidos a este primer número del Boletín UNESCO-UNEVOC del año 2010, cuyo comienzo se ha distinguido por una labor muy intensa en el Centro UNESCO-UNEVOC. (ver más)

La Red UNEVOC

Bullet point Nuevo Centro UNEVOC

> Instituto de Educación Técnica de Singapur
Singapur se ha convertido en el último país que ingresa en la Red UNEVOC de instituciones especializadas en EFTP, con la entrada de su Instituto de Educación Técnica (ITE, siglas en inglés) en febrero de 2010. (ver más)

Bullet point Reuniones de la Red UNEVOC

> Aumentar la eficacia nacional y regional de los Centros UNEVOC para el desarrollo de capacidades
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y la Secretaría de la Comisión de Educación Profesional (siglas en inglés OVEC), del Ministerio de Educación de Tailandia colaboraron en la organización de este seminario subregional sobre métodos para aumentar la eficacia de los Centros UNEVOC a escala nacional, regional e internacional. (ver más)


Asociaciones


Bullet point El Centro UNEVOC e InWEnt renuevan su Memorándum de Cooperación
InWEnt - Capacity Building International y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC proseguirán durante el bienio 2010-2011 una colaboración que ya ha dado hasta hoy excelentes resultados. (ver más)

Foro digital UNEVOC


El Foro digital UNESCO-UNEVOC es un listado de correos electrónicos, y una comunidad virtual de expertos de la EFTP situados por todo el planeta, que comparten informaciones y conocimientos sobre diferentes aspectos de la EFTP.

- Evolución reciente
Afiliados actuales: 1.335
Mensajes: desde octubre 2009 hasta principios de abril de 2010, se han transmitido a través del Foro digital más de 750 mensajes.
Inscríbase en el Foro digital

Bullet point Debates recientes (de octubre 2009 a marzo 2010)

Para los no afiliados al Foro digital: pueden consultarse los mensajes en la dirección http://www.unevoc.unesco.org/forum
Para leer los mensajes es preciso inscribirse. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC o no desea inscribirse, emplee por favor estos códigos y podrá acceder a los archivos en su modalidad de "sólo lectura": usuario/user "Bulletin", contraseña/password "read".
> Marco de desarrollo de competencias
Debate e informaciones sobre estándares profesionales y de competencias y el método DACUM. (ver más)

> Análisis de necesidades
Informaciones y recursos sobre análisis de necesidades formativas. (ver más)

> Marco organizativo de la EFTP
Debate e informaciones sobre un marco organizativo para la EFTP y sobre orientación profesional. (ver más)

> Elementos afectivos de la formación en el trabajo
Debate sobre la función que desempeñan las competencias personales, los comportamientos y actitudes en la formación en el trabajo. (ver más)

> Presupuestos deficitarios de EFTP
Debate sobre los bajos presupuestos asignados a la EFTP en numerosos países, y sugerencias para la sostenibilidad económica de instituciones de EFTP, en particular de los centros formativos privados. (ver más)

> Valor de las cualificaciones de EFTP obtenidas por vía digital
Debate sobre las formaciones por vía digital o a través de TICs en la EFTP. (ver más)

> ¿Potenciación de mujeres mediante la EFTP?
Debate sobre la potenciación (empowerment) de mujeres en el contexto de la EFTP y del mundo del trabajo. (ver más)


Desarrollo de Sistemas de EFTP


Bullet point Revisión del sistema de la EFTP en Malawi
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC efectuó una aportación al acto sobre Fomento de Capacidades para la Educación para Todos (CapEPT), dirigido por la Delegación de la UNESCO en Harare, Zimbabue, con el objetivo de consolidar la EFTP de Malawi. (ver más)

Bullet point Taller "Revitalizar la Oferta de EFTP"
Observando la creciente tendencia a reforzar la EFTP en el África Occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (siglas en inglés ECOWAS) y la UNESCO-BREDA celebraron del 17 al 20 de agosto de 2009 en Abuja, Nigeria, un taller conjunto para revitalizar y armonizar la EFTP. (ver más)

Bullet point Reunión internacional de expertos "Educación y formación para un mundo del trabajo en mutación".
El Centro UNESCO-UNEVOC y la Comisión Nacional China para la UNESCO, apoyados por el Instituto Tecnológico Zhejiang de Economía (un centro UNEVOC, siglas en inglés ZJTIE), el Consorcio Zhejiang de Industria de materiales (China) y la Delegación de la UNESCO en Hanoi, organizaron la Reunión internacional de expertos 2009 "Educación y formación para un mundo del trabajo en mutación", que tuvo lugar del 7 al 9 de diciembre de 2009 en Hangzhou, China. (ver más)

Bullet point Financiación de la EFTP y métodos formativos basados en competencias.
Con el fin de promover la cooperación con los países francófonos, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participó a título de institución observadora en dos talleres organizados conjuntamente por la Organisation internationale de la Francophonie (OIF) y la Agence tunisienne de coopération technique (ATCT), en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Tunecina. (ver más)

Bullet point Habilitar marcos de cualificaciones para la garantía de la calidad en la EFTP de Asia
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, el instituto Colombo Plan Staff College (CPSC) e InWEnt - Capacity Building International dirigieron conjuntamente una conferencia internacional que, bajo el nombre de "Habilitar marcos de cualificaciones para la garantía de la calidad en la EFTP de Asia", se llevó a cabo en Manila, Filipinas, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009. (ver más)


Educación de docentes de EFTP


Bullet point Desarrollar la capacidad de los educadores de docentes de EFTP
Los días 19 a 21 de noviembre de 2009 se celebró en Hanoi, Vietnam, un Taller subregional "Desarrollar la capacidad de los educadores de docentes de EFTP", organizado por InWEnt - Capacity Building International en colaboración con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y la Delegación de la UNESCO en Hanoi. (ver más)


EFTP y EDS


Bullet point Educación de maestros de EFTP para el desarrollo sostenible
A petición del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la Universidad RMIT (un Centro UNEVOC en Australia) y el Colombo Plan Staff College de Educación Técnica organizaron conjuntamente el seminario Asia-Pacífico "Educación de maestros de EFTP para el desarrollo sostenible" en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, los días 5 a 7 de octubre de 2009. (ver más)

Bullet point Materiales formativos para pastores de Mongolia
En 2008-2009, el Centro Internacional UNEVOC ha proseguido su colaboración con el Centro UNEVOC de Mongolia para apoyar un proyecto destinado a desarrollar materiales formativos y un plan de formación para jóvenes pastores en Mongolia. (ver más)

Bullet point Desarrollo de métodos innovadores para la educación en desarrollo sostenible: reforma curricular en la EFTP de China
El proyecto de investigación titulado "Desarrollo de métodos innovadores para la educación en desarrollo sostenible: reforma curricular en la EFTP de China" ha facilitado la reforma de currículos en el sector de la EFTP en China al idear métodos innovadores, basados en su respectivo entorno, para la enseñanza y el aprendizaje de temas relevantes relacionados con el desarrollo sostenible. (ver más)

Educación de adultos


Bullet point Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de adultos (CONFINTEA VI)
InWEnt - Capacity Building International, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y el Instituto UNESCO para la Formación a lo largo de la vida (siglas en inglés UIL) organizaron conjuntamente, en el contexto de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI), un taller bajo el título de "La crisis financiera y económica - impactos sobre el mercado de trabajo, puntos vulnerables y respuestas políticas: retos para la educación de adultos, el desarrollo de competencias y la formación a lo largo de la vida, en un mundo del trabajo en mutación". (ver más)


Nuevas Publicaciones


> Informe final: DRH en la empresa y desarrollo de competencias para el empleo: horizonte y estrategias
(ver más)


Noticias internas UNESCO-UNEVOC


Bullet point Visitantes

> Muriel Dunbar visita el Centro UNEVOC para impulsar un banco de datos interinstitucional sobre buenas prácticas en la EFTP
(ver más)

> La Directiva del Centro UNEVOC de Suecia CFL visita el Centro UNESCO-UNEVOC
(ver más)


Nuevos cargos en el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC


Bullet point Puesto vacante UNESCO: Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
(ver más)

Bullet point Puesto vacante UNESCO: Especialista de Programas (EFTP)
(ver más)

Envíe un artículo al Boletín UNESCO-UNEVOC

Invitamos a todos los socios de las Redes UNEVOC e interesados del mundo de la educación y formación técnica y profesional a enviarnos sus artículos sobre actividades o evoluciones recientes en el ámbito de la EFTP, para su publicación en el Boletín UNESCO-UNEVOC. (ver más)


Próximos actos


> Foro germano-árabe sobre Educación y Formación Profesional
Berlín, Alemania, 20-04 al 21-04-2010 (ver más)

> Plataforma Europea de la Sociedad Civil en la Conferencia sobre la Formación a lo largo de la vida, "La dimensión social de la educación y la formación en Europa"
Barcelona, España, 14-04-2010 (ver más)

> VIII Conferencia Panafricana IVETA sobre Competencias para el futuro: trabajar con la industria - evaluación, enseñanza, aprendizaje
Swakopmund, Namibia, 18-04 al 21-04-2010 (ver más)

> VII Congreso Internacional sobre Gestión de la calidad en sistemas educativos y formativos: CIMQUSEF 2010
Casablanca, Marruecos, 20-04 al 22-04-2010 (ver más)

> I Conferencia Internacional sobre El aprendizaje asistido por tecnologías: reformar la educación y la calidad de la enseñanza
Atenas, Grecia, 19-05 al 21-05-2010 (ver más)

> Formación por vía digital (eLearning) en África
Lusaka, Zambia, 26-05 al 28-05-2010 (ver más)

> Aprendizaje y pensamiento tecnológicos: cultura, diseño. sostenibilidad, la ingenuidad humana.
Vancouver, Columbia Británica, 17-06 al 21-06-2010 (ver más)

> IX Simposio Internacional sobre materias curriculares: "Analizar currículos en sus diversas facetas - políticas, fundamentos y prácticas "
Porto, Portugal, 21-06 al 23-06-2010 (ver más)

Pueden consultarse otros actos incluidos en la página web del Centro UNEVOC: www.unevoc.unesco.org/events
¿Echa a faltar un acto? Puede anunciar futuras actividades en el ámbito de la EFTP