Número 1/2013 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 22
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 UNEVOC Centre News
5 Recursos
6 e-Foro UNEVOC
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

1 Editorial



#Arriba
2 Noticias

Reunión de expertos en educación de docentes de EFTP en el Sudeste Asiático
25-28 de diciembre de 2012, Bangkok, Tailandia

SEAMEO VOCTECH, con el apoyo de UNESCO-UNEVOC y la Red de Universidades Rajabhat, organizó del 25 al 28 de diciembre en Bangkok una reunión de expertos en la que participaron diez especialistas en Educación y Formación Técnica y Profesional procedentes de Brunei, Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Nepal. Considerando el papel fundamental que desempeñan los docentes en el desarrollo de la EFTP, la reunión se centró en debatir el estado actual y detectar puntos comunes de investigación sobre educación de docentes de EFTP en esta región del Sudeste Asiático y Asia-Pacífico.

Los participantes informaron en el curso de la reunión sobre la actual situación y la futura agenda de la investigación de la EFTP en sus respectivos países, centrada específicamente en la educación de docentes y las iniciativas de investigación. Los expertos tuvieron asimismo la oportunidad de participar en la Conferencia Internacional que organizó la Red de Universidades Rajabhat. Los especialistas tomaron parte activa en las sesiones paralelas de la conferencia, centradas en varios aspectos puntuales del tema “Excelencia en la Educación de docentes e Innovación investigativa”.

Al término de la reunión, se redactó y publicó un “Informe de Síntesis sobre la Educación de docentes de EFTP en el Sudeste Asiático” , que incluye un análisis comparativo detallado de la educación de docentes de EFTP en cada país, una agenda formal de futuras investigaciones con mención de los temas esenciales, y recomendaciones para mejorar los programas formativos de docentes en la región. Algunas de dichas recomendaciones son: establecer vínculos más estrechos con la industria y sus necesidades, crear posibilidades de contacto práctico y manual con la industria para docentes de EFTP, y elaborar un marco estándar de educación de docentes de EFTP para la región que pueda ser reconocido a escala internacional.

Junto al Informe de síntesis se publicó también una “Recopilación de informes nacionales”, con detalles y diagramas de los nueve países concretos, un esquema de la educación de docentes de EFTP, las políticas, prácticas, desafíos y estrategias actuales, más conclusiones y recomendaciones.

Informe de síntesis (en Inglés)



Seminario de Expertos en el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP

El 18 de diciembre de 2012, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó un Seminario de Expertos en el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP en Bonn/Alemania. Representantes del personal UNEVOC, centros UNEVOC de Países Bajos, Alemania y Noruega, más las agencias asociadas Cedefop y UNITAR, se reunieron para debatir, evaluar críticamente y comentar la futura evolución del Banco de Datos Mundial sobre la EFTP. Este banco de datos se puso en funcionamiento en mayo de 2012 como plataforma unificada de UNESCO-UNEVOC que ofrece informaciones breves, precisas y actualizadas sobre los sistemas de educación y formación técnica y profesional en todo el mundo.

Los principales temas tratados durante el seminario fueron: grupo destinatario del banco de datos; obstáculos actuales y potenciales para recoger, estructurar, actualizar y validar informaciones sobre la EFTP; y relación del banco de datos con otros servicios digitales UNEVOC.

El seminario fue de naturaleza participativa y generó muchos comentarios valiosos y constructivos de los participantes, que desean ayudar a UNESCO-UNEVOC a mejorar y perfeccionar el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP.



Seminario regional sobre educación en espíritu empresarial en el Reino de Baréin
10 a 12 de diciembre de 2012, Centro de Excelencia de la ETP, Manama, Reino de Baréin

Del 10 al 12 de diciembre de 2012, se organizó en Manama, Reino de Baréin, un seminario regional sobre educación en espíritu empresarial en el contexto del proyecto Educación Empresarial en los Países Árabes (2009-2012). Dicho proyecto, al igual que otros dos proyectos en este país ("Apoyo al Centro de Excelencia en ETP de Baréin", y "Desarrollo de currículos y libros de texto para la Educación comercial secundaria"), se realiza por cooperación para fomentar la conjunción de países árabes y compartir experiencias sobre las políticas y programas que pretenden integrar la educación empresarial tanto en la enseñanza secundaria como en la EFTP.

El seminario, organizado conjuntamente por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la Oficina Regional de la UNESCO en Beirut y el Centro de Excelencia en Educación Técnica y Profesional de Baréin, tenía por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre los especialistas y expertos de entidades y ministerios de educación sobre inclusión de la formación en espíritu empresarial en programas de enseñanza secundaria y de EFTP; revisar currículos y directrices o modelos creados para implantar educación empresarial en la región; y diseñar medios de coordinación y cooperación entre las instituciones y ministerios relevantes respecto a iniciativas de educación empresarial.

Inauguró el encuentro el Ministro de Educación bareiní Dr. Majid bin Ali Al-Nuaimi, quien en su discurso de apertura señaló la importancia de la experiencia y conocimientos internacionales y de la cooperación con UNESCO para promover la educación técnica y profesional.

Asistieron al seminario regional 66 participantes originarios de 19 países árabes distintos: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Katar, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, República Árabe Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Entre los asistentes hubo representantes de ministerios de educación, de centros de EFTP y de entidades estatales relevantes especializadas en el ámbito del desarrollo curricular y de la formación, junto a representantes de UNESCO y UNIDO(Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Las diferentes sesiones se centraron en fijar los logros alcanzados como parte del Proyecto Regional UNESCO y analizar iniciativas de educación empresarial y mejora de las competencias y el empleo juvenil aplicadas en la región. Se dedicó asimismo una sesión a estudiar los resultados del III Congreso Internacional de la EFTP (Shanghai, 13 a 16 de mayo de 2012) y la importancia de las asociaciones público-privadas para crear programas de educación empresarial.

La reunión puso también de relieve casos de mujeres emprendedoras con éxito en esta región, y funcionó como plataforma de diálogo abierto e intercambio de experiencias entre países árabes.

Enlaces


Nota conceptual

Programa


© UNESCO-UNEVOC / Ministro de Educación bareiní Dr. Majid bin Ali Al-Nuaimi /
Coordinadores del Proyecto Regional de la UNESCO



UNESCO-UNEVOC amplía su apoyo a un curso regional para directores de centros en Asia-Pacífico

Del 3 a 7 de diciembre de 2012, el Instituto formativo del Plan Colombo 251658240 (CPSC) impartió en el ITE College West de Singapur -en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales de Singapur y con UNESCO-UNEVOC- un curso formativo regional para directores de centros y funcionarios.

El curso de cinco jornadas analizó innovaciones y evoluciones en la administración de centros de EFTP, además de temas pedagógicos como el liderazgo y organización de la transición hacia la EFTP sostenible; diseño curricular y desarrollo, y evoluciones en la calidad de la docencia. El curso incluyó asimismo una visita de estudio al campus del ITE College West.

Asistieron a este curso 18 directores y altos funcionarios de diferentes entidades e institutos de EFTP en la región de Asia y Pacífico.

Más información



Reunión regional de expertos sobre profesionalización de la enseñanza secundaria
3 y 4 de diciembre de 2012, Bangkok, Tailandia

La educación y formación técnica y profesional de nivel secundario tienen un interés particular para numerosos países de la región asiática, al ser un mecanismo que proporciona a sus alumnos acceso directo al mundo del trabajo. Pero cada vez es más frecuente, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, que muchos titulados de los programas de EFTP secundaria decidan proseguir estudios una vez lograda su cualificación. Para ayudar a los gobiernos a tomar con una base empírica las decisiones estratégicas que transforman y amplían programas de EFTP de nivel secundario (especialmente los de la educación formal), la UNESCO de Bangkok, en colaboración con UNESCO-UNEVOC, está realizando un estudio sobre diferentes modelos para instaurar la EFTP en el contexto de la enseñanza secundaria.

Los días 3 y 4 de diciembre de 2012 la UNESCO de Bangkok, en cooperación con UNESCO-UNEVOC, organizó una reunión regional a la que invitó a los especialistas que participan en la redacción de dicho estudio, junto a representantes gubernamentales de otros países interesados, para debatir los resultados preliminares del estudio, esbozar opciones políticas y examinar los temas de debate para incluir en el informe regional de síntesis. El Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, viajó a Bangkok para asistir al encuentro, ofrecer su experiencia y apoyar las deliberaciones sobre transformación y ampliación de la EFTP dentro de la enseñanza secundaria.

La reunión de expertos debatió las tendencias regionales e internacionales en cuanto a la oferta de EFTP en el nivel secundario, y generó una excelente oportunidad para intercambiar políticas y prácticas y extraer lecciones de una serie de países que ya cuentan con experiencia al respecto.


#Arriba
3 La Red UNEVOC

Mensaje de Teeluck Bhuwanee, Director de la Red UNEVOC

En enero de 2013, el Sr. Teeluck Bhuwanee abandonó su cargo como Director de la Red UNEVOC. El equipo de UNESCO-UNEVOC agradece su magnífica labor y le expresa los mejores deseos para su retiro.


Estimado amigo de UNEVOC:
Como ya mencioné en nuestro encuentro del pasado mes de noviembre, a finales de enero de 2013 habré alcanzado la edad de mi jubilación. Durante los dos últimos años, en los que fui Director de la Red UNEVOC, iniciamos juntos un proceso de reforma de la Red, con el impulso sincero de crear un instrumento más dinámico, rentable y eficaz que responda a nuestras necesidades, dentro de un mundo que cada vez considera más a la EFTP una “llave maestra” para el desarrollo. Señalo con placer que durante toda esta fase de reforma recibí el máximo apoyo posible de nuestros asociados y amigos en la Red, y observé el sincero deseo de convertir a la Red UNEVOC en una de las redes más rentables y útiles que operan a escala mundial. Quiero darles por ello todo mi agradecimiento.

Como asociados ala Red, sea cual sea su Centro UNEVOC, han tenido ustedes la gran responsabilidad de desarrollar la EFTP en su respectivo centro nacional y en los demás países. La marca UNEVOC ha ganado un fuerte impulso y reconocimiento este año. Las esperanzas desde luego son altas. Tras mi salida del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, éste continuará apoyando, desarrollando e involucrando a su Centro, conforme la relación mutua y recíproca siga desarrollándose. Nuestros diversos Puntos de Contacto regionales en Bonn continuarán asistiéndoles y transmitiéndoles nuestras peticiones, sin olvidar por supuesto la limitación de recursos humanos y materiales. Estamos convencidos de que todos los Centros UNEVOC, y en particular los Coordinadores Regionales de todo el mundo, sabrán desempeñar un papel más activo en todas nuestras actividades a escala nacional, regional y global.

Aunque abandono hoy el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, espero mantenerme en contacto con todos ustedes a través deI Foro Digital. Quienes deseen escribirme personalmente quedan invitados a hacerlo en mi nueva dirección de correo electrónico: mailto:tbhuwanee(at)ymail.com

Me agradaría comprobar que los Centros utilizan con más frecuencia el Portal de la Red para enviar imágenes de sus respectivos locales, sus actividades y de sí mismos, conforme avance nuestra interconexión. Mostremos al mundo el enorme potencial que tenemos:¡larga vida a la Red UNEVOC!

Teeluck Bhuwanee


4 UNEVOC Centre News

Global Innovators 2013 Conference
Global Innovators 2013, hosted by the College of the North Atlantic - Qatar, aims to bring together the world's leading practitioners in technical and vocational education and training (TVET). The theme of the conference is "Leading and Learning in Technical and Vocational Education". UNESCO-UNEVOC International Centre is an official partner of the conference.
http://www.globalinnovators2013.com



#Arriba
5 Recursos

DB error - select * from tx_drwiki_pages where keyword like 'fwd2Transforming TVET - 10 years of UNEVOC' order by uid desc limit 0,1 (fwd2Transforming TVET - 10 years of UNEVOC)



Meeting report: International Forum on the role of the UNEVOC Networking in Transforming TVET for a sustainable future



Synthesis report on Greening TVET for sustainable development


#Arriba
6 e-Foro UNEVOC

Novedades

Inscripciones actuales: xx

Mensajes: desde comienzos de xx 2012, se han difundido a través del Foro Digital xx mensajes.


Debates recientes (xx)

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".


Establishment of vocational training centre in Rumbek South Sudan
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2007


Potential of Vocational Pedagogy in skills training
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=1999


City & Guilds Centre for Skills Development - How to teach vocational education: A theory of vocational pedagogy
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2022


PhD thesis: Female Apprentices Career Decision Model
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Bo...
ard&skin=efor&lang=en&action=threadlist&t


#Arriba
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Representantes de la Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 6 de febrero de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida en sus oficinas de Bonn/Alemania a los Sres. Matthias Wichmann y Aru David, de la Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible (siglas en inglés ASSIST).

Los representantes de la ASSIST visitaron UNESCO-UNEVOC con el fin de conocer mejor la labor del Centro Internacional y de su Red global, y también para estudiar posibles ámbitos de interés común, particularmente en lo referente al ámbito de las TIC para la EFTP, tema que incluye los recursos de aprendizaje digital, las asociaciones público-privadas y el correspondiente desarrollo de capacidades.

La Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible (ASSIST) es una organización no gubernamental de rango internacional que centra su trabajo en generar capacidades y fomentar prácticas sostenibles que respondan a los problemas sociales de Asia.



El Coordinador Ejecutivo de la UNV visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 25 de enero de 2013, el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, tuvo el placer de dar la bienvenida en la sede del Centro al Sr. Richard Dictus, nuevo Coordinador Ejecutivo de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV, siglas en inglés). El Sr. Dictus visitó el Centro Internacional para conocer mejor la labor de éste y explorar posibilidades de colaboración entre Voluntarios de Naciones Unidas y UNESCO-UNEVOC.

Tras un debate de carácter informal, el Sr. Majumdar acompañó al Sr. Richard Dictus en un recorrido por la sede del Centro con visita al Centro de Gestión de Conocimientos, donde se le ofreció una breve presentación sobre el quiosco interactivo del Centro Internacional y sus servicios digitales.

El programa UNV es una iniciativa de la ONU que intenta contribuir a escala mundial a la paz y el desarrollo a través del voluntariado.

Visite el sitio web del programa UNV



El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organiza un seminario de seguimiento para participantes en el BIMUN el 14 de diciembre de 2012

El 14 de diciembre de 2012, UNESCO-UNEVOC celebró en Bonn un seminario de seguimiento para estudiantes de la conferencia “Modelo Internacional en Bonn de Naciones Unidas” (siglas en inglés BIMUN), realizada previamente del 9 al 13 de diciembre de 2012 en Bonn/Alemania. Asistieron estudiantes de diferentes universidades del planeta, con intención de conocer la labor de las agencias ONU con sede en Bonn, y del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en particular.

El equipo UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida a los asistentes al seminario, e inició éste con una presentación inaugural del Embajador Harald Ganns sobre la historia de las agencias ONU en Bonn. En el transcurso del seminario, los estudiantes pusieron en común puntos de vista y experiencias para responder al desafío global del desempleo juvenil, derivado de la actual situación económica, en el contexto de un estudio de caso. Tras el debate, el personal de UNESCO-UNEVOC informó a los estudiantes de sus actuales actividades sobre el reto del desempleo juvenil, orientadas a impulsar la calidad y el acceso a la EFTP y transformar ésta hacia el desarrollo sostenible. Los estudiantes mostraron gran interés por una serie de aspectos de la EFTP e intercambiaron ideas sobre el tema.

El seminario significó para UNESCO-UNEVOC una gran oportunidad de contactar con jóvenes e informarles sobre la importancia de la Educación y Formación Técnica y Profesional.

Enlaces

Fotos (Flickr)

BIMUN (sitio)



#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube