Número 2/2013 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 24
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 Centro UNEVOC Noticias
5 Recursos
6 e-Foro UNEVOC
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

1 Editorial

Editorial
UNESCO-UNEVOC Boletin 24

El pasado año, 700 especialistas en EFTP se reunieron en el Tercer Congreso UNESCO de la EFTP en Shanghai, China, para debatir la transformación de la EFTP y fijar el plan de acción o agenda internacional válida para los próximos cinco años. Desde aquella fecha, se han registrado ya varios avances significativos para consolidar la capacidad de la Red UNEVOC de convertirse en uno de los principales protagonistas en la mejora de la relevancia y la calidad de la EFTP. Así lo atestiguan diversas reuniones organizadas en el primer semestre de 2013, tanto en los locales de UNEVOC en Bonn, Alemania, como externamente.

Los seminarios consultivos sobre el “Plan Regional de Acción 2013” celebrados en Bonn, Alemania, reunieron a Coordinadores Regionales de todo el planeta para fijar las prioridades y actividades principales, y demostraron voluntad de los miembros de la Red de cumplir las recomendaciones que plasma el Consenso de Shanghai. Este compromiso ha quedado aún más claro con la firma del ‘’Memorándum de Acuerdo’’ entre la UNESCO y el presidente del Instituto Federal alemán de la Educación y Formación Profesional (BIBB) para estrechar la cooperación en los ámbitos de la EFTP sostenible y del empleo juvenil.
En el segundo trimestre de 2013, UNESCO-UNEVOC asistió a una serie de eventos, entre los que destaca nuestra participación en el 42. Concurso Internacional de Competencias 2013 celebrado en Leipzig, Alemania, del 1 al 7 de julio de 2013: cientos de jóvenes cualificados de todo el mundo, acompañados por sus maestros y formadores, se reunieron para evaluar sus propias destrezas frente a estándares internacionalmente válidos en una serie de sectores profesionales. UNESCO-UNEVOC coorganizó y participó en dos actos paralelos en colaboración con UNIDO y DWA, y se halló presente además en el Mercado de Competencias Profesionales, junto con el BIBB.

Considerando la riqueza de conocimientos de que dispone la comunidad digital de la EFTP, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó dos conferencias virtuales en su Foro Digital UNEVOC. A un animado debate sobre implicaciones de la revolución de las TICs para la EFTP siguió una polémica muy necesaria sobre el papel de la EFTP para responder al desempleo juvenil, un tema de gran relevancia tanto para países industrializados como en vías de desarrollo. Participantes de todas las regiones del planeta y con toda una variedad de trasfondos profesionales compartieron durante una quincena sus experiencias, prácticas y problemas al respecto. Las contribuciones de los participantes fueron de inestimable valor, y el lector puede examinarlas en este Boletín, donde encontrará una selección de los recientes debates realizados en el Foro Digital.

El equipo UNESCO-UNEVOC está preparando actualmente las cinco reuniones continentales que se organizarán en los próximos meses en las respectivas regiones mundiales, y que generarán una oportunidad única para intensificar la colaboración entre los Centros UNEVOC y los especialistas en EFTP de todas partes del planeta, y también para conocer las prácticas más prometedoras de EFTP.

Es para nosotros un fuerte motivo de orgullo compartir con ustedes este Boletín 24 del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional, y agradeceremos todo comentario o sugerencia de mejora recibidos del lector.

Shyamal Majumdar

Head of UNESCO-UNEVOC International Centre

Boletín 24


#Arriba
2 Noticias

La EFTP bajo los focos
WorldSkills Leipzig 2013, los Juegos Olímpicos para jóvenes cualificados

© WorldSkills International
"Y la medalla de oro es para... ¡la República de Corea!" Una entusiasta multitud de miles de espectadores oye frases semejantes doce veces seguidas en la ceremonia de clausura del Concurso de competencias profesionales World Skills 2013. Jóvenes de ambos sexos con alta cualificación, de 53 países distintos y edades comprendidas entre 17 y 22, compitieron durante cinco días en 46 capacidades laborales diversas. 200.000 visitantes, en su mayoría escolares, acudieron a verles demostrar sus destrezas en el recinto de la Feria de Leipzig. ¿Alguien pensó alguna vez que alicatar paredes o suelos puede ser apasionante? Y sin embargo, parece serlo: el ganador de 2013 es el austríaco Thomas Liebenauer, quien preguntado por sus aspiraciones profesionales respondió: "tras ganar la medalla de oro en Leipzig, aspiro a crear mi propia empresa."

Cada dos años, centenares de jóvenes cualificados de todo el mundo, acompañados por maestros y formadores, acuden a WorldSkills para medir sus destrezas individuales frente a estándares internacionalmente válidos en una serie de seis sectores profesionales: transporte y logística, construcción y técnica de obras, fabricación y técnica de fabricación, tecnología de la información y la comunicación, artes creativas y moda, y servicios sociales y personales.

Audrey Foo, de Singapur, ganó la medalla de oro en salud y servicios. Alumna de enfermería, tuvo que demostrar sus competencias bajo tres situaciones y entornos distintos en cada jornada, y hubo de pasar diariamente una prueba teórica en la que los participantes debían responder correctamente a todas las preguntas. Audrey espera llegar a titularse en Enfermería Superior para poder cuidar a pacientes, y servir además de ayuda a otras enfermeras. más

Los representantes nacionales ensalzaron a sus jóvenes trabajadores: "Los ganadores de esta competición pueden contribuir directamente a la iniciativa malasia para fomentar trabajadores con competencias de nivel internacional", afirmó el Viceministro de Recursos Humanos Datuk Ismail Abdul Muttalib al despedir al equipo nacional que partía hacia Leipzig. Mark Callaghan, director ejecutivo de WorldSkills Australia, manifestó así su orgullo por las 4 medallas y loas 14 premios de excelencia ganados por el equipo australiano: "Así pues, tenemos oficialmente algunos de los jóvenes mejor cualificados del mundo, lo que atestigua su duro trabajo y entrega profesional, y también la calidad del sistema de la EFP en Australia”. Añadió: “esperamos que esto anime a más jóvenes australianos a considerar la formación profesional como primera opción viable de carrera." más

En muchos países los elogios a los ganadores no se limitaron a las palabras. La República de Corea, por su parte, libera a quienes obtengan medalla de oro de la obligación del servicio militar.

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participó por primera vez en WorldSkills, coorganizando una serie de actividades durante el concurso. Un puesto con materiales informativos exponía las iniciativas en EFTP de la UNESCO y las actividades de la Red UNEVOC. El Sr. Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC, se dirigió a los participantes en diversas ocasiones. En una sesión sobre la "Iniciativa Industria Ecológica" de UNIDO, explicó la función de la EFTP para impulsar métodos industriales sostenibles, en una ponencia que fue muy bien recibida. En una charla sobre "Prácticas prometedoras de la Red global UNEVOC de la UNESCO", representantes de los Centros UNEVOC dieron ejemplos del uso innovador de las TICs para mejorar el acceso y la calidad de la formación profesional.

Relacionados

Miembros de la Red UNEVOC presentan usos innovadores de las TICs



Técnicos hidráulicos, ¿campeones desconocidos? Conferencia con ocasión de WorldSkills Leipzig

Con ocasión del concurso de competencias WorldSkills de Leipzig, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participó en una serie de conferencias y de lecturas paralelas. El jueves 4 de julio de 2013, la Asociación Alemana del Agua y las Aguas residuales (DWA) organizó una conferencia de una jornada sobre el tema “Técnicos hidráulicos, ¿campeones desconocidos? “
El objetivo de la conferencia era revelar el talento oculto de los trabajadores cualificados del sector del agua, cuya labor a menudo se realiza bajo tierra, u oculta tras vallas. De hecho, el trabajo de calidad en el tratamiento de aguas potables y residuales a menudo pasa desapercibido entre la población, que sin embargo se beneficia de un abastecimiento y un tratamiento del agua funcionales. Los asistentes a la conferencia debatieron posibles medidas para ampliar la educación y formación en las diversas profesiones de este sector a escala internacional, y para mejorar la imagen general de las profesiones del agua y las aguas residuales.

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC estuvo representado por un miembro australiano de la Red UNEVOC : Peter Holden, de TAFE Directors Australia, explicó en su ponencia "EFTP sostenible: una perspectiva global" los objetivos y metas de UNESCO-UNEVOC en cuanto al desarrollo sostenible y las competencias ecológicas, usando el ejemplo de Australia como estudio de caso. Presentó además el folleto Skills Challenges in the Water and Wastewater Industry (“Retos de competencias en la industria del agua y las aguas residuales”), publicación conjunta de UNESCO-UNEVOC y la DWA.

Entre los oradores intervinieron especialistas de la Asociación Internacional del Agua (siglas en inglés IWA), de GWOPA/UN-HABITAT, del Instituto Federal alemán de la Formación Profesional (siglas en alemán BIBB), de la Federación de Entornos Acuáticos y de la Universidad Técnica de Dresde.

Como complemento a su conferencia, la Asociación Alemana del Agua realizó una demostración de competencias profesionales para el sector del agua en el interior del recinto de WorldSkills. Varios trabajadores formados mostraron sus destrezas prácticas en diferentes disciplinas del ramo, tales como "especialista en tecnología de abastecimiento ", "técnico de aguas residuales" o "especialista en tuberías, drenajes y servicios industriales".

El Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (siglas en alemán BMBF) financió esta demostración y la conferencia, organizada conjuntamente por la DWA y el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Decenio ONU del Agua (siglas en inglés UNW-DPC), en colaboración con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC.

Relacionados

La EFTP bajo los focos WorldSkills Leipzig 2013

Miembros de la Red UNEVOC presentan usos innovadores de las TICs




UNESCO-UNEVOC acude a la iMOVE Network India

© UNESCO / Brendan O'Malley
El 10 de julio de 2013, el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, acudió al encuentro iMove Network India celebrado en Dresde, Alemania. Organizado en colaboración con la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria y con el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Competencias, el acto tenía por objetivo promover la cooperación germano-hindú en EFTP. El Sr. Shyamal Majumdar pronunció un discurso en el que puso de relieve la perspectiva internacional de la educación y formación técnica y profesional y su importancia para la época actual. Expresó asimismo la urgencia de transformar primero la EFTP y de luego ampliarla, para satisfacer la demanda global. En su intervención repitió también las conclusiones esenciales del Informe UNESCO “Seguimiento de la EPT en el Mundo - Los jóvenes y las competencias”, y expuso la función de la Red UNEVOC para transformar la EFTP, enfocando los principales retos: calidad, capacidad y cooperaciones público-privadas (CPP).

Se hallaron presentes asimismo el Sr. Dilip Chenoy, Director Ejecutivo del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Competencias, el Dr. Mrutyunjay Sarangi, de la Secretaría del Ministerio indio de Trabajo y Empleo, varios representantes de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, de la Jetking Infotran Ltd. India y del Centro de Investigaciones y Rendimiento del Personal Industrial.

El acto ofreció a los proveedores alemanes de formación excelentes oportunidades de contactar con representantes del mercado indio de la educación y formación profesional, y viceversa.



UNESCO-UNEVOC interviene en un diálogo político de alto nivel sobre educación y desarrollo socioeconómico

© UNESCO Bangkok
El 18 de junio de 2013, el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, tomó parte en una reunión con más de 50 representantes de diversos ministerios, agencias internacionales de desarrollo y del sector privado. El encuentro tuvo lugar en Vientiane, República Democrática Popular de Laos, con el fin de generar futuras estrategias para la política educativa de la RDP Laos.

Organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la RDP Laos, el eje central de la conferencia consistía en debatir la estrategia de reforma que precisa la política educativa de Laos para fomentar el desarrollo social y económico del país.

Asistieron al encuentro representantes de múltiples departamentos del Ministerio de Educación y Deportes de la RPD Laos, así como responsables de Planificación e Inversiones, Información, Trabajo y Subsidios, Obras Públicas y Transporte, Comercio e Industria, Hacienda y Justicia. Entre las entidades internacionales asociadas al desarrollo del país se contaban el Programa de Ayuda Exterior Australiano (AusAID), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), El Banco Asiático de Desarrollo (BAD), El Banco Mundial, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International).

© UNESCO Bangkok
En su discurso inaugural, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, puso de relieve la importancia de llevar a cabo un diálogo de alto nivel, interministerial e interagencias sobre el futuro de la educación y la formación en la RPD Laos. El Sr. Shyamal Majumdar centró por su parte su intervención en las tres áreas prioritarias para el desarrollo de la EFTP en Laos, es decir: mejorar la calidad de la EFTP, consolidar gestión y administración y reforzar las asociaciones público-privadas. También subrayó la importancia de transformar los sistemas de EFTP, en lugar de simplemente ampliarlos, un tema debatido previamente en el Tercer Congreso Internacional de la EFTP celebrado en mayo de 2012 en Shanghai, China. Otras debates se ocuparon de la necesidad de fomentar el sistema de garantía de la calidad de la EFTP y de incrementar su accesibilidad y su popularidad.

Más información



UNESCO-UNEVOC alberga un seminario sobre competencias para el crecimiento sostenible a través de las redes
Foro Global Mediático de la Deutsche Welle, Bonn, Alemania

© Deutsche Welle
En el marco del Foro Global Mediático organizado este año por la emisora internacional alemana Deutsche Welle del 17 al 19 de junio de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC ofreció un seminario en el que especialistas educativos debatieron de qué manera impartir competencias personales apropiadas puede contribuir al crecimiento económico sostenible.

Las destrezas y conocimientos que las personas aportan a su lugar de trabajo desempeñan un papel importante para el progreso económico, y no solo eso: permiten estimar el grado de sostenibilidad de una economía. La función de UNESCO-UNEVOC consiste en poner en contacto a gobiernos y ciudadanos en torno a objetivos y valores comunes para vivir y trabajar sosteniblemente. Por esta razón, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC opera una red internacional de entidades de educación y formación profesional en todo el mundo. El seminario invitó a especialistas en EFP de nuestra Red a presentar la contribución de la educación profesional al crecimiento sostenible en su país respectivo, y los motivos por los que realizan un intercambio internacional para alcanzarlo.

El mandato de la UNESCO para el desarrollo de las competencias, afirmó Alix Wurdak, es promover un aprendizaje que prepare a las personas para su puesto de trabajo. Para la UNESCO, las competencias profesionales son parte importante de una política de desarrollo. “La riqueza de un país reside en los conocimientos y las competencias de sus habitantes.”

Jisun Chung presentó el caso de Corea del Sur: al carecer de recursos naturales, la única estrategia para superar la pobreza tras la Guerra de Corea consistió en invertir en competencias profesionales. “Hoy en día, Corea es el único país que ha pasado de recibir ayuda al desarrollo a donarla”. Corea sirve como ejemplo de transformación coronada por el éxito, y numerosos países en desarrollo solicitan su asesoramiento político. Por ello, asume un papel dirigente dentro de la Red UNEVOC en Asia, que trata de mejorar la educación profesional respetando los intereses de los países asiáticos. La transición sostenible precisa de la cooperación entre industria y universidad, ya que esta última cumple la función de garantizar la creatividad y mantener el pensamiento crítico e independiente que permite a las personas tomar decisiones fundamentadas sobre la forma en que su trabajo afecta al medio ambiente.

© Deutsche Welle
Ronny Sannerud presentó el sistema de la educación profesional en Noruega, país rico en recursos naturales. Utilizarlos de manera inteligente y a la vez ampliar el uso de fuentes renovables es algo necesario para apoyar la economía del futuro. Los currículos noruegos integran cuestiones ambientales, tanto en la teoría como en la práctica. “Noruega es un país con altos costos, lo que nos obliga a trabajar con inteligencia.” La capacidades negociadoras y la adaptabilidad a futuras tecnologías son competencias importantes para las pequeñas empresas, que generan el 60 por ciento del mercado de empleo noruego. La cooperación y el compromiso internacionales son elementos útiles para compartir ideas y buenas prácticas y mejorar el perfil global de una entidad. Por ese motivo, su organismo trabaja también a escala internacional, por ejemplo en Uganda.

Habib Kato expuso dos contextos formativos para jóvenes en Uganda: el aprendizaje informal de base comunitaria, y la instrucción formal. “La educación formal imparte cursos acreditados y confiere cualificaciones oficiales, pero puede desgajarse rápidamente de la realidad social.” Para salvar ese vacío, la entidad Kyambogo y el Centro Noruego han creado una carrera de pedagogía profesional que prepara a jóvenes docentes en las profesiones que van a enseñar, dialogando con comunidades, agentes sociales y lugares de trabajo. El Sr. Kato también considera importante la cooperación internacional, pues “la cultura condiciona la forma de producir.” Observar lo que otros países hacen, y cómo, permite reconsiderar la forma de trabajar y elegir las mejores soluciones.

Eckart Lilienthal aportó al debate su visión y la experiencia de Alemania, cuyo sistema de formación profesional se ha revalorizado al sortear bien el país la crisis financiera global. No obstante, la educación profesional no es el eje central en la reforma actual de políticas educativas, mas bien centrada en la escuela y la universidad. En su opinión, se trata de un error que debe remediarse.

Enlaces

Soundcloud

Anuncio de Taller



Memorándum de Acuerdo para la futura colaboración entre el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y el BIBB

28 de mayo de 2013, UNESCO-UNEVOC, UN Campus, Bonn, Alemania
El 28 de mayo de 2013, UNESCO y el Profesor Dr. Weiss –en representación del Presidente del Instituto Federal Alemán de la Formación Profesional (BIBB) - firmaron un Memorándum de Acuerdo cuyo objetivo consiste en colaborar más estrechamente en proyectos específicos de los ámbitos de la EFTP sostenible y el Empleo juvenil. En concreto, el BIBB apoyará a UNESCO-UNEVOC con la cesión temporal de dos especialistas del BIBB para trabajar con UNESCO-UNEVOC en proyectos particulares del sector. Entre otras personas, se hallaron presentes en la firma del Memorándum el Dr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn, el Sr. Borhene Chakroun, Director de EFTP en la central de la UNESCO en París, y el Dr. Eckart Lilienthal, oficial del Ministerio Federal alemán de Educación e Investigaciones (BMBF) . Para celebrar la firma del acuerdo, se llevó a cabo una recepción en los locales de la ONU en Bonn.

El acuerdo asume el creciente interés y la mayor demanda internacional de cooperación en el sector de la educación y formación técnica y profesional. En consecuencia, el acto puso de relieve como objetivo prioritario e inmediato la necesidad de intensificar la colaboración, el uso y la consolidación de la Red UNEVOC, de la que también forma parte el BIBB.
El Sr. Lilienthal resaltó en su discurso la urgente necesidad de apoyar los esfuerzos del Centro UNESCO-UNEVOC en los ámbitos del empleo juvenil y la sostenibilidad de la educación y formación técnica y profesional, tanto dentro como fuera de Alemania.



El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC asiste a una conferencia sobre cooperación para el desarrollo sostenible
Kazán, Federación Rusa, 13-14 de mayo de 2013

© UNESCO / Aline Henchoz
Los días 13 y 14 de mayo de 2013, Katerina Ananiadou, Especialista de Programa en el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, participó en una conferencia sobre “Mejora de los mecanismos de cooperación entre la red de escuelas UNESCO ASPnet, las cátedras UNITWIN/UNESCO y los Centros UNEVOC para el desarrollo sostenible: desafíos, proyectos y perspectivas”, coorganizada por el IITE UNESCO, la Oficina de la UNESCO en Moscú, la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO, el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Tartaristán, el Comité de Coordinación de las Cátedras UNESCO de la Federación Rusa y la Universidad de Estudios Directivos TISBI. Albergada por la Universidad de Estudios Directivos TISBI, la conferencia tenía por fin debatir los resultados del proyecto piloto ‘Aprender para el Futuro’, organizado por el IITE UNESCO y la red UNESCO ASPnet en Rusia, y analizar otros posibles mecanismos de cooperación entre diferentes estructuras y redes UNESCO a escala nacional y regional, y más concretamente entre las Cátedras UNESCO, las escuelas asociadas en ASPnet y los Centros UNEVOC.

Durante la ceremonia inaugural, la Sra. Ananiadou pronunció un discurso de bienvenida en nombre del Director del Centro UNESCO-UNEVOC, en el que resaltó la importancia de la EFTP para afrontar los retos globales, así como la función de las asociaciones y las redes para alcanzar objetivos comunes. La Sra. Ananadiou presentó asimismo un esquema de las actividades de UNEVOC en la sesión titulada “mecanismos eficientes de cooperación entre ASPnet, las cátedras UNITWIN/UNESCO y los Centros UNEVOC“, en el que puso de relieve las actividades actuales de la Red, incluyendo su consolidación, y la labor de UNEVOC en el ámbito de la puesta en común de conocimientos. .



“Valores añadidos al Desarrollo de Capacidades en el Sector del Agua”
Sesión en el marco del Foro Internacional: 'Nuevas tendencias para el Desarrollo de Capacidades en el Sector del Agua ', 25 de abril de 2013

Con ocasión del foro Wasser Berlin 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó el pasado 25 de abril de 2013 en Berlín/Alemania, en colaboración con el Programa para el Desarrollo de Capacidades del Decenio del Agua de la ONU(siglas en inglés UNW-DPC), una sesión en el marco de este foro internacional que llevaba por título " Valores añadidos al Desarrollo de Capacidades en el Sector del Agua" y cuyo fin era analizar las nuevas tendencias observables en el sector. La sesión pretendía llamar la atención sobre tendencias actuales en el desarrollo de capacidades para el sector del agua, presentar nuevos métodos en este campo y debatir temas básicos relacionados con las nuevas tecnologías del aprendizaje y el desarrollo de capacidades para profesionales y alumnos.

Inauguraron colectivamente la sesión el Sr. Reza Ardakanian (UNW-DPC) y el Sr. Shyamal Majumdar (UNESCO-UNEVOC), que dieron la bienvenida a los ponentes de la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO), de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana(Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), de la Universidad Técnica Renana-Westfálica de Aquisgrán (RWTH), de UNW-DPC y de UNESCO-UNEVOC, reunidos para compartir experiencias y desafíos en el ámbito del desarrollo de capacidades en el sector del agua.

En la sesión conjunta de debate interactivo entre el grupo experto de ponentes y otro de oyentes, UNW-DPC y UNESCO-UNEVOC presentaron su visión de nuevas tendencias tecnológicas, ejemplos de experiencias prácticas y posibles retos que surgirán para desarrollar capacidades de alto nivel en este sector entre una serie de grupos sociales específicos. Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC, se extendió sobre la función del Centro Internacional como foco de intercambio de EFTP, y sobre la labor de UNEVOC en cuanto al desarrollo de las competencias emergentes particulares que requiere la industria del agua y las aguas residuales. Su presentación se centró en las nuevas tendencias de capacitación en el sector del agua, surgidas en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible, y que a juicio del conferenciante exigen crear métodos y sistemas de cooperación integrados, y analizó asimismo el empleo de las TICs, la mejora en costos que conlleva ampliar escalas en el desarrollo de capacidades, la puesta en común de conocimientos y la difusión de materiales y recursos didácticos.


#Arriba

3 La Red UNEVOC

Miembros de la Red UNEVOC presentan usos innovadores de las TICs para la EFTP
Mercado Global de Competencias Profesionales, concurso WorldSkills de Leipzig
Leipzig, 5 de julio de 2013

Mejorar el acceso y la calidad de la formación profesional mediante un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es el objetivo de algunos proyectos de EFTP que llevan a cabo los Centros UNEVOC de Brasil, Filipinas y Alemania y que estos presentaron en una sesión denominada “Prácticas Prometedoras de la Red global UNEVOC de la UNESCO”.

La sesión, presidida por Max Ehlers, del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, permitió describir tres prácticas prometedoras realizadas en tres países en diferentes fases de desarrollo. Sonia Ana Charchut Lesczcinski, de la Universidad de Paraná, expuso un proyecto que se está iniciando actualmente en Brasil y que usa computadoras de tableta como medio para comunicar con alumnos situados en zonas remotas, gracias a su bajo costo y a la disponibilidad de estos medios.

Atty Teodoro Pascua, del TESDA en Filipinas, expuso la visión de las TICs propia del TESDA. El objetivo del “Plan Nacional 2011-2016 para el Desarrollo de la Educación Técnica y las Competencias” (siglas en inglés NTESDP) consiste en integrar TICs en la EFTP para hacer ésta “más accesible, incrementar su calidad y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.” Pascua presentó la red eTESDA, que ofrece vías formativas mixtas como método adicional para impartir programas de EFTP. El objetivo del Programa Digital TESDA es transformar las aulas formativas desde un entorno de aprendizaje tradicional a otro más tecnológico. Actualmente existen nueve cursos operativos, en ámbitos de fuerte demanda en Filipinas, tales como tecnologías de la información, turismo o electrónica. Pascua se refirió asimismo a los retos que supone elaborar contenidos multimedia de alta calidad y a los planes para ampliar el programa en los próximos dos años, no solo en cuanto a cantidad de la oferta, sino también con nuevos módulos de prácticas y de certificación. Creado en mayo de 2012, este programa de aprendizaje libre y abierto atrae ya un impresionante número de usuarios, no solo en Filipinas.

Por último, Michael Härtel del Instituto Federal de la Educación y Formación Profesional (BIBB) presentó un foro digital alemán para compartir conocimientos entre maestros y formadores de EFPT. El portal, públicamente accesible en http://foraus.de/ (en idioma alemán exclusivamente) es ya una sólida plataforma iniciada en 2001 que cuenta con 12.000 usuarios inscritos.

En una segunda sesión, también presidida por Max Ehlers, Johannes Fleischle, de la GIZ de Magdeburgo (una de las tres organizaciones miembro del Centro UNEVOC alemán conjunto “EFTP para el Desarrollo sostenible"), presentó un ejemplo de cooperación Norte-Sur-Sur, acompañado por Bakti Gunawan (P4TK), Hardianto (STTT), y Khamnothammackak Vixayher (IVETS), participantes en el Programa Master de Formación Internacional Líder en EFTP, de la GIZ (ILT), destinado a jóvenes profesionales de Vietnam, Indonesia y Laos. Esta sesión llevaba por título “Global Campus 21: una eficaz herramienta digital para el aprendizaje en línea” y mostró a los asistentes la manera en que esta plataforma de aprendizaje digital apoya eficientemente la formación en la región.

WorldSkills



Seminario consultivo sobre el Plan regional de acción 2013 para Europa

El pasado 17 de abril de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó en Bonn/Alemania un Seminario consultivo sobre el Plan regional de acción 2013 para Europa. Los coordinadores regionales y representantes de los Centros UNEVOC de Alemania,Noruega y Federación Rusa se reunieron en Bonn para poner en común sus últimos logros y actividades tras el Foro Internacional UNESCO-UNEVOC realizado del 14 al 16 de noviembre de 2012, y asimismo para fijar el Plan regional de acción europeo en 2013.
Los participantes debatieron las medidas y pasos necesarios para consolidar la Red UNEVOC en la región europea. Los Coordinadores regionales asumieron la tarea de analizar las respectivas prioridades y desafíos territoriales. Los participantes acordaron en el seminario los temas clave que deberán tratarse en el curso presente año, que serán:

  • Jóvenes y competencias, especialmente la transición escuela-vida activa y la educación emprendedora; y
  • la EFTP para la sostenibilidad, especialmente la formación de docentes y el desarrollo curricular.

Estos dos temas inspirarán por tanto la labor de los Coordinadores regionales y del Centro Internacional para reunir prácticas prometedoras en este ámbito y para organizar una conferencia regional que se celebrará en los meses sucesivos.

Enlaces

BIBB, Federal Institute for Vocational Education and Training (Bonn, Alemania)

UNEVOC Centre “TVET for Sustainable Development” (Magdeburg, Alemania)

Oslo and Akershus University College of Applied Sciences (Noruega)

National Observatory on Vocational Education (Centro de Estudios de FP, Federación Rusa)

Afín

UNESCO-UNEVOC organiza un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción 2013



UNESCO-UNEVOC organiza un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción 2013

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó del 18 al 21 de marzo de 2013 en sus oficinas de Bonn/Alemania un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción 2013. En seguimiento del Foro Internacional celebrado en noviembre de 2012, el encuentro tenía como fin debatir modalidades para mejorar la comunicación, reforzar la colaboración y ampliar la capacidad de la Red UNEVOC y sus centros regionales respectivos. Sus objetivos concretos eran: establecer prioridades temáticas para 2013 en cada región; detectar y fijar vías y métodos para generar prácticas prometedoras en una prioridad temática; establecer un plan de acción detallado de las conferencias regionales que deben celebrarse en cada zona; y estudiar temas, problemas y desafíos relacionados con la consolidación de la Red.

Asistieron a la reunión 12 coordinadores subregionales de Asia y Pacífico, África, Latinoamérica y Caribe. Diversas sesiones por grupos debatieron la cuestión de la función que deben cumplir los coordinadores para detectar y reunir pruebas de políticas y prácticas prometedoras de EFTP en los campos temáticos propuestos por las recomendaciones del III Congreso de la EFTP, o sea: competencias profesionales para los jóvenes y EFTP ecológica.

En las sesiones por grupos se solicitó a los coordinadores que establecieran prioridades regionales y pusieran en común las iniciativas recientes emprendidas en su zona respectiva. El seminario permitió asimismo a los miembros de la Red intercambiar puntos de vista con respecto a la coordinación de la Red global UNEVOC. Durante el encuentro se tomaron diversas decisiones en torno al foco temático y a los subtemas, que fueron en concreto:

  • Transición escuela-vida activa y educación emprendedora en el contexto de las competencias profesionales para jóvenes;
  • Formación de docentes y desarrollo curricular en el contexto de la EFTP ecológica.

Estos subtemas inspirarán la labor de los coordinadores subregionales y del Centro Internacional para reunir prácticas prometedoras y organizar conferencias que se celebrarán en las regiones individuales en fechas posteriores de este mismo año.

A comienzos de este mes, los coordinadores de los Estados Árabes celebraron una videoconferencia para acordar su Plan Regional de Acción 2013, y los coordinadores de las regiones de Europa y Norteamérica se reunirán por su parte en abril para intercambiar sus respectivos planes de los próximos meses.


4 Centro UNEVOC Noticias

Todos los miembros de la Red UNEVOC están Invitados a remitirnos anuncios, noticias y reseñas de actividades internas, a fin de darlas a conocer en el presente Boletín UNESCO-UNEVOC. Para recibir más información, pueden enviar un correo electrónico a la dirección unevoc.bulletin@unesco.org.

Conferencia internacional sobre cooperación regional en EFTP para el desarrollo sostenible en África

© NBTE
La Asociación de Politécnicos Africanos de la Commonwealth (siglas en inglés CAPA), en colaboración con el Instituto de Formación Técnica de Gambia (siglas en inglés GTTI) organizó una conferencia internacional sobre el tema “Cooperación regional en EFTP para el desarrollo sostenible en África " del 2 al8 de junio de 2013 en Banjul, Gambia. La Sra. Fatou Lamin Faye, Ministra de Educación Básica y Secundaria, pronunció un discurso inaugural que se inició con la observación: "la EFTP es una de las estrategias esenciales para mejorar el bienestar individual y el desarrollo social y económico comunes", y propuso realizar esfuerzos consecuentes para garantizar el acceso de todos a la EFTP.
La conferencia reunió 56 ponencias técnicas procedentes de ocho países africanos: Gambia, Gana, Kenia, Lesoto, Nigeria, Sierra Leone, Tanzania y Uganda. El tema central de la reunión se subdividió en estos cinco subtemas:

  • retos del desarrollo sostenible para países africanos;
  • colaboración intrarregional para el desarrollo de las competencias profesionales en Africa;
  • promover la tecnología indígena para el desarrollo sostenible;
  • la temática del género en el desarrollo sostenible de África;
  • currículos innovadores en entidades africanas de EFTP.

El intercambio de ideas entre los participantes resultó muy estimulante. Un rasgo especial de la conferencia fue la intensa participación de altos funcionarios gubernamentales, entre ellos ministros de educación e incluso la Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gambia, Sra.Fatou Baye, antigua Directora General del GTTI que expuso en su discurso de clausura las iniciativas del gobierno de Gambia para desarrollar competencias profesionales que promuevan el empleo juvenil.

La Asociación de Politécnicos Africanos de la Commonwealth (siglas en inglés CAPA) es una agrupación de entidades de educación técnica y profesional, en su mayoría institutos politécnicos, de diversos países de la Commonwealth en África. La CAPA se creó por recomendación de la 7. Conferencia de Ministros de Educación de la Commonwealth celebrada en Accra, Gana, en marzo de 1977, con la idea de cumplir un papel similar a la Asociación de Universidades de la Commonwealth, pero centrada en África. Unas 150 entidades educativas de 17 países africanos distintos pertenecen a la CAPA, y su objetivo principal consiste en promover la transferencia de tecnología a la EFTP y el desarrollo de competencias en África. La CAPA se reúne dos veces por año, en mayo/junio y noviembre/diciembre, en uno de los países miembros.

© NBTE
Documentos

Informe final

Comunicado CAPA

Orden del día






CNA-Q albergará la XII Conferencia Mundial sobre Aprendizaje Móvil y Contextual
Del 22 al 24 de octubre de 2013 se celebrará en el College of the North Atlantic de Catar la XII Conferencia Mundial sobre Aprendizaje Móvil y Contextual (mLearn 2013)
http://webit.cna-qatar.edu.qa/mlearn2013/



El NCVER publica un documento de debate sobre baremos de rendimiento en el sector de la EFP
El documento recoge las ideas del NCVER sobre baremos de rendimiento para entidades formativas registradas, con un análisis de las características deseables de dichos indicadores, junto a varios temas relativos a estadísticas y presentación.
http://www.ncver.edu.au/publications/2645.html



El Director de UNESCO-UNEVOC interviene en la Conferencia Anual de la ACCC "Cajón de ideas "
1-3 de junio de 2013, Penticton, Canadá

Con ocasión de la Conferencia Anual celebrada del 1 al 3 de junio de 2013 por la Association of Canadian Community Colleges (ACCC) Asociación de Institutos Comunitarios Canadienses (siglas en inglés ACCC, Centro UNEVOC canadiense), el Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC Sr. Shyamal Majumdar pronunció un discurso en el contexto del debate “Transformar Gentes y Comunidades”. En él puso de relieve la necesidad de incrementar la implicación de los Miembros de la Red UNEVOC para transformar la EFTP en sus respectivos países. Asistieron a la reunión 45 centros formativos técnicos y profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Senegal, Nigeria, Bangladesh e India. El Sr. Majumdar expresó asimismo su deseo de ver progresar la participación en la Red, e incidió en la importancia de UNEVOC, las posibilidades de aprendizaje entre iguales en la Red y la necesidad de asociarse para afrontar los desafíos del siglo XXI.

En el curso de las tres jornadas de la conferencia, el Sr. Majumdar se reunió con representantes de los Centros UNEVOC ya existentes en esta región, entre ellos la Sra. Ann Buller, Presidenta del Centennial College de Canadá. El Sr. Majumdar departió asimismo con representantes de otras entidades líderes de EFTP que manifestaron su interés por entrar a formar parte de la red global, centrándose los debates en posibilidades de colaboración en beneficio mutuo.

La Conferencia Anual de la ACCC titulada "Cajón de ideas " permite a los presentes en ella compartir ideas y exponer sus actuales labores relativas a la organización de iniciativas de educación postsecundaria. Más de 700 líderes institucionales, delegados de entidades asociadas, docentes y estudiantes universitarios representaron a los 19 países asistentes.

La Asociación de Institutos Comunitarios Canadienses (ACCC) es una organización nacional voluntaria que abarca a liceos e institutos de Canadá y el exterior. La ACCC alberga un Centro UNEVOC pancanadiense y tiene por objetivo apoyar las vías formativas que ofrecen sus entidades miembros. La División de Colaboraciones Internacionales de la ACCC, con más de 700 proyectos en 105 países en los últimos 30 años, proporciona a liceos e institutos oportunidades para establecer vínculos institucionales y ofrece asimismo a estudiantes posibilidades formativas en el extranjero.

Más Información (489 KB)



América del Norte UNEVOC Cluster Boletín mayo 2013
El 1 de mayo ha aparecido el primer número de la Circular UNEVOC para la Región de Norteamérica, que contiene un breve resumen de los Centros UNEVOC de Canadá y EEUU y una descripción de sus respectivas actividades y su contribución a la Red UNEVOC.
http://www.accc.ca/xp/index.php/en/programs/int-partnerships/unesco-unevoc/newsletter-may-1-2013



HEART Trust/NTA inaugura oficialmente su Centro UNEVOC el 28 de mayo de 2013

© HEART Trust /NTA
La agencia formativa jamaicana HEART Trust/NTA inauguró oficialmente su Centro UNEVOC el día 28 de mayo de 2013. Aunque su reconocimiento como Centro data ya de 2007, esta ceremonia formal iba destinada a difundir la conciencia de ser Centro UNEVOC entre el personal interno y los interesados externos. Asistieron a ella sus cien practicantes de EFTP, y el acto se retransmitió asimismo en directo a los más de 1.800 empleados de la entidad. Las siguientes personalidades hicieron llegar sus saludos y apoyos:
• Dr. Halden Morris, Lector principal de EFTP, Universidad de las Indias Occidentales,
• Sra. Grace McLean, Directora Jefe de Educación, Ministerio de Educación, Jamaica
• Dr. Simon Yalams, (UTECH), Director Universidad de Tecnología (TECH)/Centro UNEVOC de Investigación y desarrollo sostenible.

© HEART Trust /NTA
La intervención principal corrió a cargo del Sr. Robert Parua, Director en funciones de la región UNESCO de Kingston/Jamaica, quien explicó competentemente al público la función clave que desempeñan los Centros UNEVOC a escala regional e internacional y su potencial impacto sobre el desarrollo económico, como vehículo para el desarrollo y la integración. En su discurso “Tendencias globales e impacto sobre la EFTP”, el Sr. Parua declaró: "el tema de la EFTP ha regresado a la agenda nacional e internacional del desarrollo, tanto para países industrializados como en vías de desarrollo. Por ello, todos los protagonistas de gobiernos, ONGs o agencias de fomento al desarrollo están emprendiendo más investigaciones y poniendo en común recursos, informaciones e innovaciones de la EFTP, conforme la economía se globaliza cada vez más.”

Tras definir claramente las funciones del Centro y sus esperados efectos en esta región, se procedió a cortar la cinta y descubrir la placa del nuevo Centro UNEVOC HEART, ofrecida al Director ejecutivo de la agencia HEART TRUST/NTA. Desde ese día, se ha incrementado considerablemente la cifra de practicantes de EFTP que participan en nuestro Foro Digital


#Arriba

5 Recursos


Informe de síntesis de la conferencia virtual del Foro Digital sobre “Las TICs para la EFTP”

"¿Qué consecuencias tiene la revolución de las TICs para la Educación y Formación Técnica y Profesional?" Esta pregunta atrajo a 247 interesados de 74 países distintos a un debate a distancia realizado durante dos semanas dentro del marco del Foro Digital UNEVOC, y algunos de ellos tomaron parte incluso en una conferencia en vivo de una hora que estudió posibles formas de compartir las prácticas prometedoras que mejoran el acceso y la calidad de la educación profesional.

La conferencia virtual, organizada por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la EFTP (Bonn, Alemania) entre el 14 y el 28 de mayo de 2013, fue moderada por Nik Kafka, director y fundador de Teach A Man to Fish (Enséñele a pescar), una ONG que apoya a escuelas de numerosos países en vías de desarrollo, con el fin de iniciar un diálogo y facilitar la puesta en común de las prácticas prometedoras que permiten integrar las TICs en la EFTP. El intercambio de opiniones se centró en detectar de qué manera las TICs contribuyen a incrementar la difusión y efectos de la EFTP; cuáles son las herramientas disponibles y cómo éstas mejoran los resultados formativos; qué competencias en TICs deben poseer los jóvenes hoy para mejorar su empleabilidad; y qué desafíos comunes afrontan proveedores, docentes y responsables políticos de la EFTP para ampliar el acceso a ésta en todas las regiones del planeta.

La conferencia virtual puso de relieve que las TICs, usadas adecuadamente, realmente pueden contribuir en gran medida a mejorar la calidad educativa y no solo tienen potencial para ampliar las competencias técnicas individuales, sino también para impulsar las llamadas competencias ‘transferibles’ o ligeras, que sustentan el aprendizaje a lo largo de la vida. Los participantes indicaron además que las TICs en la EFTP pueden ayudar a mejorar la percepción de esta vía educativa, que a menudo se considera una segunda opción. El intercambio resaltó también la necesidad de aplicar un modelo mixto y flexible para incorporar las TICs a la EFTP, sin olvidar el papel crucial que desempeña el docente en la enseñanza. Se manifestó el temor a que algunos docentes pudieran no estar preparados para utilizar las TICs en su enseñanza, y los participantes recomendaron invertir en formación continua y apoyar a maestros e instructores en el uso óptimo de las herramientas TIC. También se aconsejó promover que alumnos y maestros compartan en línea conocimientos y medios, a fin de incrementar la calidad y disponibilidad de los recursos educativos abiertos (REA). Otro temor expresado fue que, si no se afronta correctamente, la “divisoria digital” podría hacerse aún mayor en el futuro, agravando así las desigualdades ya existentes. Voces de diferentes partes del mundo propugnaron reducir esta desigualdad de recursos impartiendo una alfabetización digital básica e implicando a las comunidades locales en el uso de las TICS para la educación. El desafío consiste en asegurar que las herramientas empleadas sean integradoras y adaptadas al contexto local, para sortear las limitaciones existentes en cuanto al acceso y la calidad.

Informe de síntesis



Actualización de Shanghai: acciones en seguimiento del Tercer Congreso Internacional de la EFTP

Hace ya un año que más de 700 especialistas en educación y formación técnica y profesional –entre ellos 40 ministros o viceministros- asistieron al Tercer Congreso Internacional de la UNESCO sobre la EFTP en Shanghai, China. Se reunieron allí para debatir la transformación de la EFTP y planificar la agenda internacional de la EFTP en los próximos cinco años. Desde aquella fecha, la UNESCO ha emprendido una serie de actividades con el fin de aplicar las recomendaciones básicas que se hicieron en dicho congreso y que se plasmaron en el Consenso de Shanghai. Para informar sobre los avances realizados al respecto, la Sección EFTP de la UNESCO y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC acaban de publicar el primer número de su circular ‘Actualización de Shanghai’.

La circular podrá consultarse pronto en otros idiomas dentro del sitio Internet de la UNESCO





Folleto "Los desafíos de competencias para la industria del agua y las aguas residuales"
Temas de actualidad y métodos prácticos de EFTP

En colaboración con la DWA, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC ha publicado recientemente el folleto “Los desafíos de competencias para la industria del agua y las aguas residuales - Temas actuales y métodos prácticos de EFTP”, que servirá como referencia educativa e informativa para educadores y profesionales de EFTP en los ámbitos de las competencias emergentes que requieren particularmente la industria del agua y de las aguas residuales. En particular, el folleto estudia las necesidades competenciales asociadas a la introducción de nuevas tecnologías, profesiones y competencias. Asume la innovación y la colaboración como principios generales que permiten impulsar métodos y prácticas innovadores, establecer vínculos y configurar la cooperación entre la EFTP y la industria del agua, y fomentar el desarrollo de las competencias emergentes que ya reclama este sector.

Esta iniciativa corresponde a las recomendaciones realizadas por políticos y profesionales educativos en el curso de las reuniones consultivas internacionales celebradas por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Berlín (2009) y Munich (2010) y la Reunión Internacional de Expertos de Bonn en octubre de 2011. Los participantes, procedentes de más de 30 estados Miembros de la UNESCO, advirtieron en ellas la necesidad de adaptarse a los modernos productos y servicios de tratamiento de aguas y aguas residuales, y recomendaron elaborar orientaciones prácticas, con materiales formativos basados en la realidad de la industria, particularmente para docentes y formadores de EFTP.

El folleto revisa los sistemas y prácticas actuales de políticas y programas de EFTP a escala regional, nacional y local, creados para responder a la moderna evolución de los servicios de aguas y aguas residuales. Partiendo de los conocimientos y experiencias existentes a escala mundial, este texto resume las prioridades regionales y los desafíos particulares que afronta la EFTP en el sector industrial del agua y aguas residuales. Concede una atención especial al desarrollo de capacidades para la aplicación de políticas, la institucionalización y los recursos humanos, todo ello desde una perspectiva práctica.

A partir de los conocimientos técnicos de la DWA, organismo técnico-científico especializado en este ámbito, el folleto analiza la situación actual de diversas profesiones y empleos en la industria del agua y aguas residuales, y ofrece toda una variedad de recursos que ayudarán a los educadores a comprender, planificar y configurar sistemas formativos capaces de generar las competencias emergentes necesarias hoy para la transición de la industria del agua y las aguas residuales hacia la sostenibilidad.

Documentos

Folleto (pdf, 3.7 MB)

Vídeo sobre el folleto



Informe de síntesis regional del Componente II: Educación para emprendedores en los Países Árabes

El Centro Internacional UNEVOC-UNESCO acaba de publicar, en colaboración con la Oficina regional para la Educación de Beirut, un Informe de síntesis regional sobre el Componente II del Proyecto regional “Educación para emprendedores en los países árabes” (2009-2012). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación StratREAL y tiene por objetivo ayudar a los países árabes a desarrollar políticas y programas educativos destinados a integrar el espíritu emprendedor en los sistemas formales de educación.

El Informe de síntesis regional sobre el Componente II de la iniciativa reúne resultados y productos de este proyecto en los cuatro países participantes, es decir Jordania, Líbano, Marruecos y Omán. Las experiencias regionales revelan la importancia creciente de apoyar una gama diversificada de competencias juveniles, como son las competencias vitales, el desarrollo personal, el desarrollo empresarial y las competencias sociales para emprendedores. La conclusión señala que el proyecto cuadrienal ha contribuido a incrementar la conciencia sobre la importancia de la educación para emprendedores en esta región, como un medio para promover a través del sistema educativo los conocimientos y competencias emprendedoras, industriales y de autoempleo, y ha fomentado la cooperación a escala regional y nacional.

Paralelamente a la redacción de este Informe de síntesis regional, se llevó a cabo una evaluación final para valorar resultados e impactos de las actividades realizadas y recoger experiencias y enseñanzas obtenidas con el proyecto. La evaluación expone los mecanismos considerados eficaces para integrar la educación para emprendedores en el sistema formal, y ofrece asimismo recomendaciones concretas para actividades de seguimiento.
Este proyecto demuestra la importancia de asumir métodos globales y diversificados para desarrollar una mano de obra capacitada e innovadora en los Estados Árabes.

Más información

Documentos

Informe de síntesis regional del Componente II |Inglés|árabe

Evaluation report |Inglés|árabe

#Arriba
6 e-Foro UNEVOC

Novedades

Inscripciones actuales: 3,007

Mensajes: desde comienzos de abril de 2013, se han difundido a través del Foro Digital 765 mensajes.


Debates recientes (Abril-julio)

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".

Conferencia virtual de UNESCO-UNEVOC sobre jóvenes y competencias Del 25 de junio al 9 de julio de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó una conferencia virtual dentro de su Foro Digital, moderada por la Dra. Gita Subrahmanyam, investigadora asociada del Grupo de Políticas Públicas de la London School of Economics y consultora principal del Banco Africano de Desarrollo. El debate giró en torno a los factores que promueven el empleo juvenil, la función de la educación emprendedora y la transición escuela-vida activa. Un informe de síntesis sobre el debate se publicará próximamente.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=Tackling+youth+unemployment+through+TVET


Programas de intervención para deshacer malentendidos sobre la EFTP Los participantes en este intercambio debatieron la percepción actual de la EFTP y las posibilidades de mejorar la imagen de ésta a través de la promoción positiva del aprendizaje profesionalmente relevante.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2160


¿Competencias profesionales o inglés? Un reto para jóvenes árabes en EFTP Debate informativo sobre si es correcto o no priorizar la lengua inglesa frente a la enseñanza de competencias prácticas. Los participantes pusieron en común sus ideas sobre vías eficaces para impartir dentro de la EFTP idioma inglés a los jóvenes árabes.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
amp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2183


Garantía de la calidad para programas de formación digitales. Este intercambio se ocupó de la acreditación de programas formativos por vía electrónica y de los elementos mensurables que permitirían elaborar un Estándar General de Calidad para cursos de formación por vía electrónica. Se mencionaron una serie de ideas prácticas y los desafíos que afrontan los estudiantes de programas formativos digitales.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2180


#Arriba
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El Director del Centro Alemán de Investigación para la Educación y Formación Profesional Comparativa visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El martes 13 de junio de 2013, Matthias Pilz, Profesor y Director del Centro Alemán de Investigación para la Educación y Formación Profesional Comparativa (GREAT), de la Universidad de Colonia251658240 visitó los locales del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn, Alemania. La visita del Profesor Pilz tenía por objeto analizar posibilidades de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. En particular, fueron ejes centrales de interés la EFTP en zonas rurales y la investigación de proyectos prácticos prometedores sobre los temas “EFTP sostenible” y “jóvenes y cualificaciones”.

El Prof. Pilz señaló durante su visita que UNESCO-UNEVOC es una valiosa entidad constituyente de la UNESCO y manifestó su deseo de reforzar la colaboración entre el GREAT y el Centro Internacional. Se ha previsto realizar una reunión de seguimiento con ocasión de la próxima conferencia internacional (Colonia, septiembre de 2014), que el GREAT organizará con la colaboración del Centro de Estudios Indios Modernos.



Los Premios GIZ a la Innovación visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 6 de junio de 2013, las entidades galardonadas con el Premio GIZ a la Innovación, distinción que reconoce la labor de los centros internacionales participantes en proyectos educativos en países en desarrollo, visitaron colectivamente la sede del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional dentro del campus ONU de Bonn, Alemania. Entre las instituciones premiadas se contaban: Grohe de India, la Casa de Apoyo a la Infancia (Save the Children House) de Bangladesh, el Proyecto de Desarrollo Juvenil (YDP) de Sierra Leone, el Instituto de Tecnología Don Bosco de India, s.Oliver Overseas Limited de Bangladesh, la asociación Project-E de Etiopía, la Börlind S.R.L. y el Instituto Industrial de Maputo de Mozambique. Los delegados de estas entidades iban acompañados por el Dr. Reinhard Klose, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ).

La visita se inició con una declaración del Director de UNESCO-UNEVOC, Sr. Shyamal Majumdar, a la que siguió una respuesta por parte del Dr. Klose, de la GIZ. En su presentación, el Sr. Majumdar explicó a los asistentes los objetivos, herramientas y servicios digitales de UNESCO-UNEVOC. Tras ello se inició un debate con los participantes y la GIZ sobre futuros objetivos y actividades en perspectiva del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional.




Representantes de Don Bosco Mondo visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 22 de mayo de 2013, el personal de UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida en Bonn/Alemania al Sr. Christian Osterhaus, Director Ejecutivo de Don Bosco Mondo, que visitó los locales del Centro acompañado por sus compañeros, la Sra. Silvia Cromm y el Sr. Roland Strux. Con antelación, este mismo mes el Director de UNESCO-UNEVOC Shyamal Majumdar había visitado a su vez la sede de Don Bosco Mondo para conocer mejor su labor.

El debate se centró en estudiar objetivos comunes y ámbitos de cooperación, relacionados en particular con las prioridades esenciales de UNEVOC en los campos de la EFTP ecológica y las competencias juveniles. Tras ese intercambio, se mostraron a los visitantes las oficinas del Centro y los servicios digitales de UNEVOC.

Don Bosco Mondo presta apoyo a niños y adolescentes desfavorecidos de grupos sociales afectados por la pobreza, y trata de motivar a los adolescentes de todo el mundo a pensar con independencia, asumir responsabilidad ante los demás en nuevos entornos y desarrollar las competencias que dan acceso a la educación y las cualificaciones. La entidad se concentra en su misión educativa y formativa para jóvenes que de otro modo no asistirían a la escuela ni aprenderían profesión alguna. Los centros de formación profesional de Don Bosco, repartidos por todo el planeta, capacitan a los jóvenes para aprender oficios, actividades profesionales y competencias que faciliten un futuro empleo.



Un representante de la FICCI visita el Centro UNESCO-UNEVOC

El 17 de mayo de 2013 el Sr. Kamini Issar-Ernst, Director Superior (Alemania) de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria (siglas en inglés FICCI) visitó el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC a fin de analizar posibles vías de colaboración e iniciar un diálogo sobre energía y seguridad alimentaria y su relación específica con el desarrollo de las competencias en India.

La Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria (siglas en inglés FICCI) es una asociación de entidades empresariales de India. La FICCI es una organización no gubernamental y todos sus miembros proceden del sector empresarial público o privado, lo que incluye tanto a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) como a grandes compañías multinacionales (MNCs). La sede central de la FICCI está ubicada en Nueva Delhi, con delegaciones en 11 Estados indios y 8 países de todo el mundo.



Representantes del Felix-Fechenbach-Berufskolleg visitan el Centro UNESCO-UNEVOC

El 14 de mayo de 2013, Norbert Fuhrmann y Karen Deisberg -del instituto Felix-Fechenbach-Berufskolleg, con sede en Detmold/Alemania- visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para analizar posibles campos de colaboración, particularmente en el ámbito de la formación de docentes.

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC colabora desde 2008 con este instituto formativo en una serie de proyectos, centrados en la EFTP ecológica y las TICs.
El Felix Fechenbach-Berufskolleg está asociado asimismo a otros centros internacionales, como el Atlanta Technical College (Atlanta/EEUU), el Instituto Superior Técnico de Svonlinna/Finlandia, el Instituto Superior Técnico Miyagi en Sendai/Japón y el Instituto Superior Técnico de Lebu/Chile, y ha creado en este contexto una iniciativa para la formación de docentes de EFTP y el intercambio de alumnos y docentes. El Sr. Fuhrmann expuso algunas actividades de aprendizajes basados en proyectos, y UNESCO-UNEVOC informó sobre sus recientes iniciativas. El debate subsiguiente se centró en la importancia de compartir conocimientos y contactos para la oferta de EFTP.

Enlaces

Estudiantes de Universidad de Hong Kong visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC (2011)



Un representante de la compañía Deutsche Post DHL visita el Centro UNESCO-UNEVOC

El 13 de mayo de 2013, el equipo del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC tuvo el placer de recibir en sus locales de Bonn la visita del Sr. Ralf Dürrwang, Vicepresidente de Actividades Cívicas Corporativas en la empresa Deutsche Post DHL (servicio postal de Alemania).

La visita se organizó para estudiar campos de interés común y conocer las actividades cívicas corporativas de la Deutsche Post DHL, en particular su programa GoTeach, que trata de mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes y prepararles para el mundo del trabajo.

La Deutsche Post DHL, por cifras uno de los mayores empleadores de todo el mundo, intenta mediante su programa GoTeach -realizado en colaboración con sus asociados Teach For All (Enseñanza para todos) y Children’s Villages (SOS Poblados Infantiles)- ayudar a niños y jóvenes de todo origen socioeconómico a desarrollar su potencial, aprender nuevas competencias y acceder a oportunidades de carrera profesional.



Delegados de Lucas Nülle GmbH visitan el Centro UNESCO-UNEVOC

El 16 de abril de 2013 el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, recibió en las oficinas del centro en Bonn/Alemania a los Sres. Wörner y Hagmann, de la sociedad Lucas Nülle GmbH. Los delegados visitaron el Centro Internacional para conocer mejor la labor de éste y analizar vías de cooperación en el ámbito de la Educación y Formación Técnica y Profesional. Con su visita pretendían asimismo estrechar relaciones y establecer una colaboración más activa y fructífera para el futuro.

La sociedad Lucas Nülle GmbH, con sede en Kerpen/Alemania, diseña y prepara sistemas formativos y equipamientos didácticos de alta calidad para la educación y formación profesional y técnica, continua o avanzada, y para la maestría industrial.

#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube