Número 3/2013 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 25
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 Centro UNEVOC Noticias
5 Recursos
6 e-Foro UNEVOC
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

1 Editorial

Editorial
Boletín 25 del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Es un auténtico placer presentar al lector este Boletín 25, que será el último de 2013. Un examen retrospectivo del año que finaliza nos permite observar avances de importancia: no habrán pasado desapercibidos, por ejemplo, los cinco Foros Regionales realizados para armonizar la transformación de la EFTP con medidas relativas a Jóvenes, Competencias y Sostenibilidad. Estos cinco encuentros fueron acogidos por miembros de la familia UNEVOC en Costa Rica, República de Corea, Nigeria, Federación Rusa y Líbano. Aun cuando distintos en muchos aspectos, los cinco Foros sirvieron como plataforma común a los centros UNEVOC y otros organismos de la EFTP para compartir prácticas prometedoras y realistas que faciliten nuestro cometido de seleccionar las iniciativas más innovadoras, ampliables y transferibles para incrementar la calidad y relevancia de la EFTP. Indirectamente, los foros facilitaron asimismo la coordinación e interconexión de protagonistas a escala regional y subregional. Las prácticas prometedoras específicas presentadas se centraban en medidas para impulsar la EFTP en favor de la empleabilidad juvenil y el desarrollo sostenible. Participaron en total en los cinco encuentros más de 350 especialistas, que presentaron las políticas y prácticas más innovadoras de EFTP. Quiero aprovechar estas líneas para manifestar mi sincero agradecimiento a todos los que han contribuido de un modo u otro a estos Foros.

Junto a estos eventos de primer orden, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC colaboró asimismo durante el último trimestre a otra serie de actividades organizadas por algunos de nuestros asociados más estrechos, como son el Centro Internacional UNESCO de Investigación y Formación en Educación Agraria y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Otro progreso logrado fue el Simposio sobre Docentes de EFTP en los países árabes, organizado por la Comisión Internacional de Docentes para la EPT, la Sección de EFTP de la UNESCO, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y la UNESCO de Beirut. Todos los países implicados acudieron a París con ocasión del Día Mundial del Maestro, para compartir resultados y debatir pasos sucesivos.

En seguimiento de la conferencia virtual del año anterior, organizamos un segundo Foro Digital sobre EFTP para la sostenibilidad, centrado esta vez en las necesidades de cualificaciones y las estrategias de realización de una EFTP sostenible. Durante dos semanas, 180 participantes de las más diversas regiones pusieron en común experiencias y aportaron recursos en beneficio de todos los interesados.

Entre los nuevos recursos publicados por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC se cuenta la publicación electrónica: ‘Revisiting global trends in TVET: Reflections on theory and practice’(Repaso a las tendencias globales en EFTP: reflexiones sobre teoría y práctica), parte del futuro volumen UNESCO sobre tendencias y temas globales de la EFTP correspondiente a la nueva serie de la UNESCO Education on the Move (La educación en marcha). También pueden interesar al lector los nuevos informes nacionales incluidos en el Banco de Datos Mundial de la EFTP, redactados por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y supervisados por miembros de la Red UNEVOC.

El lector encontrará también en este Boletín 25 del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional otras informaciones interesantes y detalladas sobre nuestras actividades. Permítaseme cerrar este preámbulo agradeciendo a nuestros asociados, colaboradores y otros protagonistas el haber contribuido masivamente con su apoyo y cooperación a un año tan sumamente dinámico y productivo. Les deseo a todos un feliz periodo de fiestas navideñas, y espero que el nuevo año nos depare una colaboración aún más intensa con ustedes, si cabe.

Shyamal Majumdar

Head of UNESCO-UNEVOC

Boletín 25



#Arriba
2 Noticias

Profesionalización y modernización de la formación inicial y ocupacional de docentes de EFTP en la región ASEAN
Bangkok, Tailandia, 6 a 8 de noviembre de 2013

© GIZ Office Bangkok
Conforme señala el Consenso de Shanghai, para mejorar el acceso y la calidad de la EFTP será esencial instaurar políticas eficaces destinadas a perfeccionar a sus maestros y formadores. Este documento político propugna claramente "desarrollar políticas y marcos que permitan profesionalizar al personal docente de la EFTP". La Declaración de Líderes ASEAN sobre Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias para la Recuperación Económica y el Crecimiento Sostenible resalta también la importancia de modernizar la formación de docentes de EFTP y señala la necesidad de "promover el uso de pedagogías apropiadas para los recursos humanos y el desarrollo de competencias, y crear planes de estudios, currículos y libros de texto de alta calidad y relevantes para el mercado de trabajo”.

En este contexto y de conformidad con la ‘Asociación de Busan para una cooperación eficaz al desarrollo’, la GIZ de Magdeburgo organizó en colaboración con UNESCO-UNEVOC, OVEC THAILAND y HRD Corea, una Reunión Internacional de Especialistas en EFTP para la Profesionalización y Modernización de la Formación inicial y ocupacional para docentes de EFTP en la región ASEAN, los días 6 a 8 de noviembre de 2013 en Bangkok, Tailandia.

La reunión facilitó el intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre la calidad de la educación y formación de maestros e instructores de EFTP. Los debates en grupos pusieron de relieve la necesidad de modernizar formaciones, detectar oportunidades de coordinación y cooperación, y movilizar apoyos a escala nacional, regional e internacional en toda la región ASEAN. La Sra.Imke Kottmann, Especialista de Programas en UNESCO-UNEVOC, resumió en su presentación los resultados de la conferencia virtual sobre educación de docentes de EFTP realizada por el Foro Digital UNEVOC en 2012 y que ya resaltó la necesidad de mejorar la formación previa y ocupacional para garantizar que las competencias técnicas y didácticas de los docentes de EFTP se encuentren actualizadas.

Asistieron a la reunión 100 participantes de 10 países de la región ASEAN y también europeos, entre ellos docentes regionales de EFTP, alumnos del programa Formación en Liderazgo Internacional de la GIZ y representantes de organismos internacionales y regionales como el CPSC, el SEAMEO-VOCTECH, la Secretaría de ASEAN, la Oficina UNESCO en Bangkok, la GIZ y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC.

Programa



Conferencia sobre desarrollo de competencias rurales mediante las TIC
25-26 de octubre de 2013, Dujiangyan, Chengdu, República Popular de China

Los días 25 y 26 de octubre de 2013, el Centro Internacional UNESCO de Investigación y Formación para la Educación Rural (INRULED), en colaboración con UNESCO-UNEVOC, el Departamento Educativo Municipal de Chengdu y el Municipio de Dujiangyan, organizaron una conferencia sobre desarrollo de competencias rurales mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de ésta era poner en común políticas, estrategias y buenas prácticas de desarrollo de competencias rurales mediante TIC, para fomentar y perfeccionar aquellas informaciones y métodos prácticos que permitan mejorar el acceso y difundir las TIC en las zonas rurales.

Asistieron a este evento en dos jornadas 100 participantes de 17 países, entre ellos representantes de organismos nacionales, regionales e internacionales, así como de siete centros UNEVOC en China, Pakistán, Nepal, Botsuana, Costa Rica, Sri Lanka e Indonesia. Las presentaciones pusieron de relieve algunos temas y retos que comporta el desarrollo de competencias para la juventud rural, y analizaron la función de las TIC para mejorar el acceso a competencias entre jóvenes del campo de la región de Asia-Pacífico y también del exterior.

Un informe que recoge las recomendaciones de la reunión se publicará en breve.



UNESCO-UNEVOC celebra el Día de las Naciones Unidas 2013 en Bonn

El sábado 19 de octubre de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participó en el Día de las Naciones Unidas celebrado en la Plaza del Mercado en Bonn/Alemania. Este año, el lema de la jornada fue “8 a 0 para el desarrollo–el agua une”, elegido por la municipalidad de Bonn para resaltar 2013 como Año Internacional ONU de la Cooperación sobre el Agua. El objetivo del Año Internacional de la Cooperación sobre el Agua es concienciar sobre los potenciales de cooperación y los desafíos que comporta la gestión del agua en un contexto de incremento constante en la demanda de acceso, distribución y servicios.

El Día de las Naciones Unidas conmemora el aniversario de la fundación de la ONU el 24 de octubre de 1945. Como sede de 18 organismos de Naciones Unidas, la ciudad alemana de Bonn tiene por tradición celebrar el aniversario con un programa de jornada completa.

UNESCO-UNEVOC participó en esta jornada con un puesto informativo, común con el Instituto UNESCO de la Formación Permanente (UIL) de Hamburgo, dentro de la carpa de Naciones Unidas. El equipo de UNESCO-UNEVOC difundió sus actividades y la temática de la EFTP distribuyendo informes, folletos y circulares y respondiendo a las preguntas del público interesado. En relación con el Año de la Cooperación sobre el Agua, UNESCO-UNEVOC ofreció una publicación reciente sobre Desafíos de Competencias en la Industria del Agua y las Aguas Residuales. La Jornada ofreció a UNESCO-UNEVOC la gran ocasión de entrar en contacto con los cerca de 3.000 visitantes que acudieron ese día a la celebración en Bonn.



El Presidente Federal alemán visita el Campus de las Naciones Unidas en Bonn

© UN Bonn Photo/ Mike Le Gray
El 12 de septiembre de 2013, los directores y el personal de las agencias ONU ubicadas en Alemania tuvieron se vieron honrados por la visita del Presidente Federal, Joachim Gauck, al Campus de las Naciones Unidas en Bonn/Alemania.

Durante esta visita extraordinaria, el Presidente manifestó su gran aprecio por la labor de Naciones Unidas y señaló que "Bonn se ha convertido en un auténtico motor para la ONU y me congratulo de ver trabajar a todos estos profesionales de rango internacional en esta ciudad y estos históricos locales." En el curso de una mesa redonda con los directores de los diversos organismos ONU, el Presidente se informó sobre la vital contribución que la ONU presta al desarrollo sostenible desde Alemania, con respuestas al cambio climático, medidas para la integración social y para la erradicación de la pobreza. El Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, puso de relieve la importancia de la educación y las capacidades en el contexto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible y el papel singular de la educación y formación técnica y profesional para afrontar estos retos.

Tras los discursos se llevó a cabo una recepción especial, durante la cual el personal de la ONU tuvo ocasión de saludar personalmente al Presidente alemán. El Presidente Gauck se dirigió a los asistentes para resaltar la importancia histórica de su trabajo en los locales de Bonn, en el contexto de 40 años de aportación alemana como Estado Miembro de la ONU.

© UN Bonn Photo/ Mike Le Gray
Contexto:

Las Naciones Unidas disponen de locales en Bonn desde 1951. En el verano de 2006, el anterior Secretario General de la ONU Kofi Annan y la Canciller Federal Angela Merkel inauguraron oficialmente el Campus ONU, cuyo edificio principal es el “Alto Eugenio". Con solo un puñado inicial de colaboradores en la primera época, la presencia de la ONU en Bonn no ha cesado de incrementarse desde 1996, y hoy es ya una gran familia compuesta por un personal internacional de casi mil personas.

En la actualidad, la ONU está representada por 18 agencias en Bonn. Existen también otras instituciones y oficinas de contacto de Naciones Unidas en Alemania, en las ciudades de Dresde, Hamburgo, Berlín, Francfort y Nuremberg. Todos los organismos ONU radicados en Bonn apoyan los esfuerzos específicos de los Estados Miembros por un futuro sostenible en los ámbitos del cambio climático, la degradación de tierras, la biodiversidad, servicios de voluntariado, prevención de catástrofes, educación, salud, seguridad humana y conservación de la vida silvestre, lo que implica no solo un uso sostenible de los recursos naturales y su preservación para futuras generaciones, sino asimismo la lucha global contra la pobreza.



Seminario de validación del Estudio Regional
sobre Políticas y Prácticas para Maestros e Instructores de EFTP en los Países Árabes

Del 3 al 4 de octubre de 2013, especialistas y representantes de EFTP procedentes de Argelia, Baráin, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Túnez se reunieron en la sede central de la UNESCO en París/Francia para debatir los resultados preliminares de un estudio regional que trata de analizar diferentes políticas y prácticas y de proporcionar un marco para comparar las prácticas predominantes en la formación de docentes de EFTP.

Organizado por el Comité Internacional de Docentes de la EpT, la División de la UNESCO parta la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn y la Oficina Regional de la UNESCO en Beirut, este seminario tenía por misión difundir los resultados del estudio, compartir buenas prácticas y detectar posibles ámbitos de cooperación.

El seminario, en dos jornadas, fue inaugurado por el Sr. Qian Tang, Director General Adjunto de Educación, y se celebró con ocasión del Día Mundial del Maestro 2013 (5 de octubre), fecha oficial para agradecer, evaluar y mejorar los efectivos y la calidad de los educadores a escala mundial. Además de debatir a fondo los resultados del estudio, algunos representantes de Education International, de la Deutsche gesellschaft für internationale zusammenarbeit (GIZ), de ADEA, del Departamento de Política Educativa de Finlandia y de la Universidad de Paraná (Centro UNEVOC en Brasil) presentaron ante los asistentes diversas políticas y prácticas de EFTP con su respectiva perspectiva regional.

Las líneas políticas que asumen los diferentes países para la formación de sus maestros e instructores de EFTP y las diversas prácticas, oportunidades y desafíos para los responsables políticos y los docentes profesionales en toda la región han quedado documentados en diez informes nacionales y un informe de síntesis general del estudio, de inmediata publicación.

Enlaces

Folleto

Informe de reunión



#Arriba

3 La Red UNEVOC

La Reunión Regional de Expertos en Beirut expone las oportunidades de la coordinación digital para mejorar la EFTP de la región
19 a 21 de noviembre de 2013, Beirut/Líbano

Bajo el patrocinio del S.E. Profesor Hassan Diab, Ministro de Educación y Enseñanza Superior, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn y la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en Beirut, en colaboración con el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, la Dirección General de la Educación Técnica y Profesional y el Centro para la Investigación y el Desarrollo Educativos (siglas en inglés CERD) organizaron conjuntamente una Reunión Regional de Expertos sobre Prácticas prometedoras de educación y formación técnica y profesional y sobre Formación y educación para emprendedores en los países árabes, que tuvo lugar en Beirut / Líbano.

Asistieron a la reunión 31 representantes de 14 países, entre ellos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Las prácticas prometedoras presentadas por los centros UNEVOC de los países árabes pusieron de relieve el alcance de las reformas educativas en muchos de ellos y revelaron una serie de iniciativas recientes tendentes a establecer vínculos entre el sector privado, la formación de docentes y el desarrollo curricular de la educación para emprendedores y de competencias vitales. Además de las perspectivas nacionales, representantes de los centros UNEVOC de Nigeria, Alemania y la República de Corea presentaron actividades regionales en sus zonas respectivas centradas en la EFTP sostenible y el empleo juvenil. Representantes de organismos regionales e internacionales como el Banco Africano de Desarrollo (siglas en inglés AfDB) y la London School of Economics (LSE), el Comité Económico y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental y la INJAZ, presentaron políticas y prácticas para responder al desempleo juvenil a través de la EFTP y la educación para emprendedores.

La reunión reiteró los desafíos comunes que afectan a numerosos países árabes: necesidad de incrementar el empleo entre jóvenes, escasos vínculos con la industria y un déficit de jóvenes emprendedores lo suficientemente capacitados para crear su propio empleo. A pesar de dichos problemas, el diálogo fue optimista y se centró en compartir modelos de éxito e iniciativas prometedoras que puedan ser útiles para otros agentes de la región. Los grupos de trabajo dieron a los participantes la oportunidad de entablar debates a fondo y detectar posibles campos de colaboración en esta región. El encuentro demostró asimismo la voluntad de diversas instituciones de colaborar estrechamente para responder a los retos comunes de la EFTP. Reveló también el interés de los participantes por contribuir al desarrollo de una plataforma digital que permita compartir experiencias específicas de educación para emprendedores.

Documents

Concept note

Programme

Informe de la réunion: Inglés


Enlaces

Consolidar la armonización regional para transformar la EFTP





La segunda jornada del Foro de la EFTP en Moscú comparte experiencia internacional

La experiencia exterior al Foro Regional UNESCO-UNEVOC de Europa y Norteamérica enriqueció la labor de la penúltima reunión antes del próximo Foro Global de 2014 en Bonn.

© Nick Holdsworth (ICE)
La segunda sesión (martes 29 de octubre) del Foro Regional UNESCO-UNEVOC para Europa, la Confederación de Estados Independientes (CEI) y Norteamérica sobre fomento, mejora y sostenibilidad de la EFTP, acogida en Moscú por el Observatorio Nacional de la Educación Profesional/Centro para el Estudio de la EFP, dirigió su interés al entorno internacional más amplio.

El foro en tres jornadas, al que asistieron más de cien especialistas en formación, análisis de sistemas y asesoramiento político, se había centrado previamente el lunes en dos de las prioridades UNEVOC: el empleo juvenil mediante el desarrollo de las cualificaciones, y la aplicación de una perspectiva ecológica a la EFTP.

El tema del martes fue la armonización regional e internacional en la EFTP.
Los delegados analizaron la situación mucho más allá de las fronteras de Europa, CEI y Norteamérica, una de las cinco grandes regiones del mundo en las que UNEVOC divide su labor global. Representantes de las restantes regiones -África, Estados Árabes, Asia y Pacífico, Latinoamérica y Caribe- presentaron los progresos de la agenda UNESCO-UNEVOC en lo relativo a las propuestas fijadas el pasado año en el III Congreso Internacional UNESCO sobre la EFTP y cristalizadas en el Consenso de Shanghai.

Naji Al Madhi, del Instituto Nacional de la Educación Profesional en los Emiratos Árabes Unidos, utilizó dos breves pero eficaces vídeos para mostrar los desafíos que implica mejorar y dar sostenibilidad a la EFTP en una serie de países que han pasado por las convulsiones de la primavera árabe. La región, que alberga a 22 Estados Miembros de la UNESCO y 31 centros UNEVOC, presenta algunos de los mayores índices de desempleo juvenil (25%) y de las menores tasas de población activa (35%) de todo el mundo. El Sr. Al Mahdi señaló que el potencial de los 50 a 70 millones de jóvenes que entrarán en los próximos años en el mercado de trabajo es enorme, pero que la respuesta económica de los gobiernos regionales a las reivindicaciones de la primavera árabe ha consistido simplemente en "incrementar los salarios del sector público, en particular policía y ejército, y apenas destinar algo al sector productivo."

Janette Han, del Instituto Coreano de Investigación para la Educación y Formación Profesional, afirmó que será preciso prestar una extrema atención a las necesidades y desafíos muy diversificados de su región para iniciar un proceso analítico y sintetizador que confluya en el Foro Global UNEVOC del próximo año en Bonn.

Los problemas que afrontan las economías de Japón y Corea, en los que predomina el envejecimiento poblacional, la necesidad de impartir una EFTP masiva en los países muy poblados del sur y el sudeste asiático, y las dificultades logísticas para crear políticas y prácticas inclusivas en remotos estados insulares de los archipiélagos del Pacífico, reclaman todos ellos un enfoque crítico.

Simon Yalams, Director de UTech Jamaica / Centro para la investigación y el Desarrollo Sostenible, señaló que las agendas de la sostenibilidad y el empleo juvenil convergen entre las subregiones del Caribe y Sudamérica. El Programa Nacional de Inclusión Juvenil, en Brasil, involucra ya a un millón de jóvenes de 15 a 29 años, y las consideraciones ecológicas se integran cada vez más en las formaciones que ofrecen los grupos mineros de la región.

John Simiyu, de la Universidad de Eldoret, Kenia, indicó que los gobiernos africanos reconocen la interrelación que existe entre la EFTP para la sostenibilidad y el fomento de oportunidades de empleo para jóvenes, si bien la pobreza, las escasas infraestructuras, la inseguridad alimentaria y enfermedades como el VIH-SIDA son retos serios para esa agenda.

Otras presentaciones efectuadas por representantes de organismos que trabajan en ámbitos complementarios, como Arjen Vos (Fundación Europea de la Formación), Nicholas Sofroniou, (CEDEFOP, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), Kirill Vasliyev (Banco Mundial), Olga Oleynkova (Asociación Internacional de la Educación y Formación Profesional, siglas en inglés IVETA), y Natalia Tokareva (Instituto UNESCO de Tecnologías de la Información en Educación), aportaron la visión de otros organismos internacionales también relacionados con la EFTP. Se detectaron y debatieron diversas posibilidades para estrechar los lazos de cooperación con UNESCO-UNEVOC y su Red.

Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC, instó a los coordinadores a elaborar propuestas de futuros planes de acción para elementos esenciales del Foro Global venidero.
Los delegados destinaron la sesión de tarde a visitar institutos de enseñanza de Moscú, entre ellos los de Comercio y Banca (nº 6); Pequeña Empresa (nº 48); Hostelería y Gestión (nº 23); Tecnológico (nº 28) y Automatización y TIC (nº 20), que demostraron mejores prácticas y ofrecieron excelentes y amenas ofertas culturales, con cantos y actuaciones de los alumnos. Los diversos centros de enseñanza presentaron asimismo los esfuerzos que realizan para economizar recursos en favor del medio ambiente.

El Foro de Moscú se clausuró el miércoles 30 de octubre con un debate entre directivos de centros UNEVOC sobre medios para consolidar e impulsar la mutua coordinación.

© Nick Holdsworth (ICE)
Enlaces

La 'central de conocimientos' de la EFTP llega a Moscú

El Foro internacional de la EFTP llega a Moscú

Consolidar la armonización regional para transformar la EFTP






Foro Regional de Africa “Fomento de la EFTP para la empleabilidad de jóvenes y el desarrollo sostenible”
17-18 de septiembre de 2013, Abuya/Nigeria

© NBTE
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, en colaboración con la Comisión Nacional de la Educación Técnica (siglas en inglés NBTE) -Centro de Excelencia en EFTP -, organizó en Abuya, Nigeria los días 17 y 18 de septiembre de 2013 el Foro Regional “Fomento de la EFTP para la empleabilidad de jóvenes y el desarrollo sostenible”. Este evento forma parte de la serie de foros organizados por UNESCO-UNEVOC en seguimiento de las recomendaciones del Consenso de Shanghai y de los resultados del Foro Internacional de UNEVOC (noviembre de 2012). Este foro en dos jornadas pretendía compartir y debatir prácticas prometedoras puestas en marcha en los ámbitos de la EFTP sostenible, Jóvenes y Competencias por los centros UNEVOC y otras instituciones de esta región, reforzar la cooperación entre Centros UNEVOC de Africa y consolidar y expandir en general la Red.

Tras las observaciones iniciales por parte del Honorable Ministro de Educación de Nigeria, Prof. Ruguyyatu Ahmed Rufai, los diversos grupos de debate expusieron diversas tendencias regionales para fomentar los jóvenes trabajadores y el empleo juvenil a través de la obtención de competencias, así como varias iniciativas nacionales de EFTP sostenible. En dicho contexto se presentaron once Prácticas Prometedoras. La Sra. Dagmar Winzier, Especialista de Programas en UNESCO-UNEVOC, presentó a su vez el marco de EFTP sostenible que nuestra entidad está desarrollando como respuesta a las carencias de mano de obra cualificada en la industria ecológica.

© NBTE
Otras sesiones dieron pie a presentaciones y debates sobre perspectivas interinstitucionales y sobre la función de los organismos regionales y las agencias de desarrollo para configurar las políticas globales de capacitación de jóvenes y EFTP sostenible. El Foro incluyó asimismo una sesión que puso de relieve las visiones específicas y la experiencia práctica de los coordinadores regionales de UNEVOC para África, Latinoamérica y Caribe.

Asistieron al Foro cerca de 150 participantes de 15 países distintos, en concreto Alemania, Botsuana, Camerún, Francia, Gana, Jamaica, Malaui, Mauricio, Kenia, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Suiza, Uganda, y representantes de 13 Centros UNEVOC, de la UNESCO, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (siglas en inglés UNDP), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (siglas en inglés UNIDO), la Comunidad de la Formación o Commonwealth of Learning (CoL), el Banco Africano de Desarrollo (siglas en inglés AFDB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Comercio Alemana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (siglas en inglés ECOWAS) así como del sector privado.

© NBTE


Document

Informe de la réunion: Inglés

Enlaces

Foro Regional sobre EFTP Sostenible y Empleo Juvenil en Latinoamérica y Caribe

Foro Regional de Asia y Pacífico sobre Fomento de la EFTP para la Empleabilidad Juvenil y el Desarrollo Sostenible

Consolidar la armonización regional para transformar la EFTP




Foro Regional de Asia y Pacífico sobre Fomento de la EFTP para la Empleabilidad Juvenil y el Desarrollo Sostenible
4-6 de septiembre de 2013, Sala y Edificio UNESCO de Corea, Seúl, República de Corea

© KRIVET
De acuerdo a las recomendaciones enumeradas en el Consenso de Shanghai y los resultados del Foro Internacional UNEVOC (noviembre de 2012), el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, en colaboración con el Instituto Coreano de investigación en Educación y Formación Profesional (siglas en inglés KRIVET) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ GmbH), organizó del 4 al 6 de septiembre de 2013 un Foro Regional sobre Fomento de la EFTP para la Empleabilidad Juvenil y el Desarrollo Sostenible en la zona de Asia y Pacífico. Celebrado en Seúl/República de Corea, sus tres jornadas pretendían armonizar medios regionales para transformar la EFTP mediante contactos, asociaciones y movilización de conocimientos y recursos, así como servir de plataforma para presentar prácticas regionales innovadoras y prometedoras de base empírica en los ámbitos Jóvenes y Competencias y EFTP Sostenible.
En su discurso inaugural, el Dr. Mmantsetsa Marope, Director de la División de Aprendizaje Básico y Desarrollo de Competencias de la UNESCO, trató al desempleo juvenil de "una amenaza a valiosos principios de la UNESCO: igualdad, justicia social, cohesión cívica, promoción de jóvenes en múltiples ámbitos (…) y desarrollo inclusivo y sostenible." Diversas sesiones centraron su labor en compartir perspectivas nacionales y regionales sobre estrategias e iniciativas para fomentar una EFTP sostenible, y analizar prácticas prometedoras para responder al reto del desempleo juvenil, en esta región y en otras. Se presentaron ocho prácticas prometedoras concretas, desde la orientación profesional por TIC hasta el espíritu emprendedor para iniciativas ecológicas. Otras sesiones estudiaron el intercambio interregional y la función de organismos regionales e internacionales para generar políticas globales de EFTP. La tercera jornada incluyó una sesión especial para miembros de la Red UNEVOC y una visita de estudio a la Universidad Politécnica de Incheon/Corea y al Instituto Global de Transmisión de Competencias (siglas en inglés GIFTS), parte del Servicio Coreano de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD).

© GIZ Timor-Leste / Heinz-Jose Heile
Asistieron al Foro aproximadamente 60 participantes de 22 países distintos, en representación de Centros UNEVOC, además del Sr. Gwang-Jo Kim de la Oficina UNESCO en Bangkok y representantes de organizaciones regionales e internacionales tales como la OIT, el Banco Asiático de Desarrollo, SEAMEO-VOCTECH, CPSP y la Oficina Regional de la GIZ.

El Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC cerró el simposio con una visión de la conferencia internacional de seguimiento que convocará UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania en el curso de 2014.

© KRIVET
Documentos

Informe de la reunión: Inglés

Programa



Enlaces

Foro Regional sobre EFTP Sostenible y Empleo Juvenil en Latinoamerica y Caribe

Consolidar la armonización regional para transformar la EFTP



Foro Regional sobre EFTP Sostenible y Empleo Juvenil en Latinoamérica y Caribe
27-29 de agosto de 2013 en San José de Costa Rica

En colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA, Costa Rica), el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó un Foro Regional sobre Transformación de la EFTP en San José de Costa Rica con el fin de promover el intercambio regional y la puesta en común de conocimientos y en cumplimiento de las recomendaciones del Consenso de Shanghai y los resultados del Foro Internacional UNEVOC (noviembre 2012). Este Foro en dos jornadas ofreció a organismos regionales y nacionales la posibilidad de reunirse y compartir testimonios de prácticas e iniciativas prometedoras para fomentar el empleo juvenil y responder a los desafíos ambientales que afronta la región de Latinoamérica y Caribe.

Los jóvenes son una de las franjas sociales más vulnerables al desempleo y la precariedad. Para ingresar en el mercado de trabajo afrontan obstáculos como la falta de experiencia y de contactos, y suelen ser los más afectados por despidos en fase de crisis económica. Ello hace que su probabilidad de estar desempleados triplique al menos la de los adultos, e incluso la quintuplique en el Sudeste Asiático y Pacífico. Para responder a este problema, diversos Centros UNEVOC han ideado nuevas políticas y prácticas, presentadas en el marco de este Foro Regional. Algunos ejemplos son un programa modular de competencias integrado en la EFTP secundaria de Guyana y una iniciativa creada en Jamaica para aumentar el acceso a recursos de enseñanza mediante la producción de DVDs didácticos.

El segundo tema del Foro era la EFTP sostenible. Todos los países del planeta sufren las consecuencias de una mayor degradación ambiental y del cambio climático, y precisan nuevas metodologías y reformas en sus sistemas para responder a las nuevas oportunidades de empleo y demandas de competencias que conllevan las nuevas industrias y perfiles profesionales. Y las instituciones de EFTP deben incorporar esta tendencia si desean generar una mano de obra adaptada a los requisitos del actual mercado de trabajo. Ejemplos de prácticas prometedoras presentados en este ámbito fueron un proyecto de gestión de desechos en talleres mecánicos de automóviles en Costa Rica y una iniciativa para integrar la sostenibilidad en el currículo de los institutos superiores en Granada.

Asistieron al Foro cerca de 35 participantes de 14 países, en representación de Centros UNEVOC, Oficinas de la UNESCO y de otros organismos regionales e internacionales tales como la Asociación de Institutos Superiores Comunitarios de Canadá (siglas en inglés ACCC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




Documents

Informe de la réunion Inglés / Español

Relatado

Consolidar la armonización regional para transformar la EFTP


4 Centro UNEVOC Noticias

Todos los miembros de la Red UNEVOC están Invitados a remitirnos anuncios, noticias y reseñas de actividades internas, a fin de darlas a conocer en el presente Boletín UNESCO-UNEVOC. Para recibir más información, pueden enviar un correo electrónico a la dirección unevoc.bulletin@unesco.org.

Nuevo miembro de la Red UNEVOC: Jet Education Services, Sudáfrica

Como organismo independiente sin ánimo de lucro, la misión de JET Education Services consiste en ofrecer investigaciones educativas y propuestas fundadas en la experiencia que resulten innovadoras, rentables y sostenibles para los clientes que ayudan a los jóvenes sudafricanos desfavorecidos a integrarse en campañas y medidas de desarrollo educativo.

JET Education Services colabora con el estado, el sector privado, las agencias internacionales de desarrollo y las instituciones educativas para mejorar la calidad de la educación y la relación entre educación, el desarrollo de competencias profesionales y el mundo del trabajo.

En fechas previas del año, el Dr. Anthony Gewer, Director Ejecutivo de la División de Jóvenes y Comunidades y la Sra. Bina Akoobhai, Especialista de Planificación y Supervisión Institucional, habían visitado el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC como parte de un viaje de estudios por Alemania. La solicitud de este organismo para convertirse en Centro UNEVOC recibió un claro apoyo por parte de la Comisión de Sudáfrica para la UNESCO.

Más información



Becas del rey Abdullah para formadores de docentes

Un programa del PINZ permitió a estudiantes del TVTC, centro UNEVOC hermano en Riyad/Arabia Saudí, viajar a Nueva Zelanda y completar su titulación con un Certificado de Aptitud Pedagógica para Adultos (siglas en inglés CAT). Los alumnos del programa regresan a Arabia Saudí bien preparados para impartir a la próxima generación de estudiantes competencias técnicas relevantes para el mercado en los sectores de ingeniería, moda, TIC y empresariado.

Si desea observar un debate entre los participantes sobre su experiencia en Nueva Zelanda, pulse aquí.




Reanudar lazos con el Centro UNEVOC de Myanmar

© PINZ
La Directora de PINZ, Brenda Lazelle, y la responsable de proyectos Amy McAteer, viajaron recientemente a Myanmar para hacerse una idea del sector formativo en el país y analizar oportunidades de potencial colaboración. Se reunieron allí con el Dr. Theingi, encargado UNEVOC en Myanmar, y debatieron con provecho las prioridades para el desarrollo de la EFTP en este país. El Dr. Theingi es Rector de la Universidad Tecnológica de Yangón Oeste, correspondiente el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Sra. Lazelle y el Dr Theingi ya se habían encontrado previamente en el marco del Foro Regional UNEVOC de Asia y Pacífico celebrado en Seúl en septiembre. También se entrevistaron con la Sra. Khin Mar Aye, asistente al Foro de Seúl y que desempeña responsabilidades directivas dentro de la Agencia Nacional de Estándares de Competencias (siglas en inglés NSSA) y en el Centro de Capacitación Yankin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Fue un placer visitar ese centro y comprobar en él la praxis diaria de la EFTP.

© PINZ
La Sra. Naing Yee Mar, antigua colaboradora del Centro Internacional UNEVOC en Bonn, también tomó parte en el encuentro, como encargada de un proyecto de la GIZ para la NSSA.

Esta visita ha supuesto una gran oportunidad para reanudar lazos e impulsar las relaciones productivas con nuestros compañeros UNEVOC, en beneficio de la EFTP de Myanmar.




El Centro UNEVOC de la TVEC ayuda a crear estándares de calidad para formaciones por vía electrónica en el sector de la EFTP

© TVEC
La Comisión de la Educación Terciaria y Profesional (TVEC), máximo organismo responsable de la garantía de la calidad y acreditación en el sector de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) de Sri Lanka, ha iniciado un proyecto destinado a implantar Estándares de Calidad para Formaciones por vía Electrónica en el sector de la EFTP, gestionado y dirigido con el apoyo de su Centro UNEVOC TVEC.

Los cursos de EFTP a distancia, ya sean exclusivamente electrónicos o mixtos (presenciales y electrónicos) se han popularizado en Sri Lanka. Su difusión garantiza la igualdad de posibilidades personales de recibir educación y perfeccionamiento profesional, independientemente del lugar de residencia o del nivel económico o social.

La garantía de la calidad para cursos de formación por vía electrónica en el sector de la EFTP en Sri Lanka es responsabilidad de la TVEC como máximo organismo. Para acreditar estos cursos era necesario desde hace mucho tiempo crear estándares de calidad, motivo por el que la TVEC decidió introducir baremos europeos ECB de Comprobación de Calidad, tras consultar a diversos protagonistas, tales como centros formativos públicos y privados, industrias y universidades. La GIZ (antiguo InWEnt) ofreció en Alemania la formación previa necesaria para el diseño y realización de cursos de formación por vía electrónica y sobre la comprobación de calidad ECB.
La primera presentación y debate al respecto tuvo lugar el 1 de abril de 2013 en la Sala de Conferencias de la TVEC, 3ª. Planta, “Nipunatha Piyasa”.

Así, la TVEC crea y aplica ahora estándares de calidad para formaciones por vía electrónica en el sector de la EFTP en Sri Lanka, de conformidad con el registro del centro respectivo y la acreditación del curso concreto. Pueden consultarse y descargarse los estándares y los criterios usados en el espacio web de la TVEC: http://www.tvec.gov.lk .



Circular UNEVOC para la Región Norteamérica Septiembre 2013
El 17 de septiembre ha aparecido el segundo número de la Circular UNEVOC para la Región de Norteamérica, que contiene un breve resumen de los Centros UNEVOC de Canadá y EEUU y una descripción de sus respectivas actividades y su contribución a la Red UNEVOC.
http://www.accc.ca/xp/index.php/fr/programmes/partenariats-...
internationaux/unesco-unevoc/bulletin-du-17-septembre-2013



Omnia Finland ingresa en la Red UNEVOC

Omnia, Entidad Conjunta de Educación en la Región de Espoo/Finlandia, se ha adherido oficialmente a la Red UNEVOC en septiembre de 2013. Omnia es una entidad educativa conjunta multisectorial que ofrece formación profesional en 11 localidades de la región finlandesa de Espoo. Con casi 10 000 alumnos y un personal de 700 efectivos, Omnia es uno de los mayores institutos profesionales de Finlandia. Tiene por misión impartir educación y formación técnica y profesional (EFTP) de calidad conducente a una formación a lo largo de la vida, desarrollar la EFTP a escala nacional y ofrecer un perfeccionamiento profesional innovador a su personal docente. Omnia coordina asimismo a InnoOmnia, un ofertor de formación para docentes de EFTP que realiza más de 1300 jornadas formativas anuales, y ha contribuido activamente a promover el espíritu emprendedor en esta región finlandesa.

En su solicitud de adhesión, Omnia puso de relieve que ingresar en la Red UNEVOC significa para ellos tener la oportunidad de compartir sus visiones y de colaborar con organismos de EFTP de toda la Red para generar un futuro innovador en la EFTP.

Finlandia es uno de los países cuya EFTP goza de alto prestigio y en el que más del 50% de los titulados de secundaria optan por una EFTP de nivel secundario superior en lugar de por la vía educativa general.




Nuevo miembro de la Red UNEVOC: la Universidad de Gestión TISBI, Kazán/Federación Rusa

La Universidad de Gestión “TISBI”, creada en 1992, es una de las primeras universidades no estatales de la Federación Rusa. Ubicada en Kazán, capital de la República de Tatarstán, posee otras tres sedes dentro de esta república y ofrece estudios de economía, gestión, humanidades, tecnologías de la información, derecho y fiscalidad, junto a programas profesionales de nivel secundario y clases de formación continua para adultos. La entidad es muy activa en el ámbito de la cooperación internacional, ha creado programas de movilidad académica y lazos con otras instituciones externas a la Federación Rusa. El Rector de la Universidad, Dr. Nella Pruss, detenta la Cátedra UNESCO ‘Formación y reconversión de especialistas en condiciones de economía de mercado’ desde 1998 y la Facultad de Secundaria es una Escuela Asociada UNESCO, lo que pone de relieve la ya larga colaboración de esta universidad con la UNESCO.

El nuevo Centro UNEVOC de educación profesional en la Universidad de Gestión “TISBI” tiene por misión compartir su dinámica experiencia y los conocimientos obtenidos con sus variados programas y actividades, y contribuir a la promoción de programas de educación profesional secundaria inclusiva en la República de Tatarstán, particularmente los centrados en el acceso de personas con discapacidades.

En fechas anteriores la Sra. Katerina Ananiadou, Especialista de Programas en UNESCO-UNEVOC, tomó parte en una conferencia organizada por esta misma Universidad con el título “Mejorar los mecanismos de cooperación entre la ASPnet UNESCO, UNITWIN / Cátedras UNESCO y los Centros UNEVOC para el desarrollo sostenible: desafíos, proyectos y perspectivas”.

La solicitud de la Universidad para convertirse en Centro UNEVOC recibió un claro apoyo por parte de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO.



La Educación que se Autofinancia, 2013
Del 22 al 24 de octubre de 2013, la Escuela Agrícola "San Francisco" de Paraguay, que dirige la Fundación Paraguaya, albergó en Cerrito/Paraguay la 7a. edición 2013 de la conferencia La Educación que se Autofinancia, con el título "Vincular educación, empleabilidad y empresa".
http://www.educationthatpaysforitself.org/es/


#Arriba

5 Recursos

Informe de sintesis de la conferencia virtual del Foro Digital sobre la lucha contra el desempleo juvenil a traves de EFTP

Desde junio 25 hasta julio 9 2013, más de 300 participantes de 80 países se reunieron en la UNEVOC e-Forum para discutir cómo la FTP puede abordar un número creciente de jóvenes desempleados.

Expertos en FTP, responsables políticos, investigadores, profesionales y lo más importante los jóvenes estudiantes y egresados se unieron a la discusión para intercambiar experiencias y aportar ideas innovadoras y prácticas prometedoras en la FTP que han contribuido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y han abierto oportunidades de autoempleo

El debate se organizó alrededor de los siguientes sub-temas:

-obstáculos que enfrentan los jóvenes en la búsqueda de trabajo

-lo que las instituciones de FTP pueden hacer para facilitar la transición de la escuela al trabajo

-la información del mercado de trabajo y las habilidades de predicció

-educación empresarial

-ampliar el acceso: la participación de los grupos desventajas y marginados

-mejorar la imagen de la FTP: desafíos y oportunidades

-el seguimiento y evaluación de la FTP orientada a los jóvenes.

Después de un período de dos semanas, los participantes llegaron a la conclusión de que las instituciones de EFTP no sólo tendrán que someterse a una transformación importante de la participación del sector privado y profundizar su comprensión de las necesidades del mercado laboral, sino que deben ampliar su oferta de orientación profesional y capacitación en el lugar de trabajo y en las competencías generales, y crear asociaciones locales, nacionales e internacionales.

Usted puede encontrar una visión general de todas las contribuciones aquí.

El debate fue moderado por la Dra. Gita Subrahmanyam, Investigador Asociado con la London School of Economics Public Policy Group y consultor senior en el Banco Africano de Desarrollo, y co-moderada por Katerina Ananiadou, Especialista de Programa en la UNESCO-UNEVOC y el punto focal de UNEVOC para las actividades relacionadas con la juventud.
A través de estas discusiones, la UNESCO-UNEVOC tiene como objetivo mejorar el conocimiento y fomentar un debate más amplio y comprensivo, incluido el intercambio de prácticas en curso y la formulación de nuevas ideas en el campo de la estrategia y el desarrollo político.

Guiado por un experto en la materia, los debates buscan las experiencias, los conocimientos y sugerencias y el deseo de inspirar a la gente adoptar nuevas medidas.

Enlaces

Lea el informe completo

Leer todas las contribuciones

Mira el vídeo de presentación



EFTP Base de datos mundial alcanza los 50 informes de países
Noviembre 2013

El Banco de datos Mundial sobre la EFTP, creado en mayo de 2012, ofrece informaciones concisas, fiables y actualizadas sobre los sistemas de educación y formación técnica y profesional de todo el planeta. Es un recurso informativo para investigadores, responsables políticos y estudiantes, que fomenta así investigaciones ulteriores sobre la EFTP. Los informes nacionales detallan diferentes aspectos de los sistemas estatales de EFTP, como:

  • misión, legislación y política o estrategia nacional de la EFTP;
  • estructura del sistema de EFTP: los subsistemas formal, no formal e informal de la EFTP;
  • gobernanza y financiación;
  • maestros y formadores de EFTP;
  • cualificaciones, marcos de cualificación y aseguramiento de la calidad; y
  • reformas, proyectos y desafíos actuales o futuros.

Los diez informes nacionales recientemente añadidos al Banco de datos son los siguientes:
Azerbaijan

Brazil

Canada

China

Czech Republic

Finland

Hungary

Pakistan

Poland

Sweden

Yemen

Para acceder a estos informes y a los restantes pulse aquí

EL Centro Internacional UNESCO-UNEVOC continuará ampliando su Banco de datos Mundial sobre la EFTP, y añadirá a éste próximamente otros informes nacionales. Si desea hacernos llegar sus comentarios u opiniones, puede hacerlo en k.ananiadou(at)unesco.org



Repaso a las tendencias globales en EFTP
Reflexiones sobre teoría y práctica

Los ensayos (en Inglés) incluidos en esta publicación electrónica componen el próximo volumen de la UNESCO sobre tendencias y temas globales de EFTP dentro de la nueva serie UNESCO Educación en Progreso (Education on the Move). Al igual que la anterior, exponen un margen amplio aunque no exhaustivo de las prácticas, ideas y debates actuales en el ámbito de la educación y formación técnica y profesional (EFTP), y se presentan al público en una época que concede cada vez más valor e importancia a la EFTP en el contexto de la formación a lo largo de la vida en un mundo globalizado. Están redactados por la UNESCO y otros protagonistas nacionales, regionales y globales de la educación y el desarrollo internacional.

El Tercer Congreso Internacional de la EFTP celebrado en Shanghai en mayo de 2012 cumplió la importante función de intensificar el debate sobre el papel de la EFTP en el siglo XXI y ofrecer un foro para analizar los desafíos que afrontan los sistemas de EFTP y las respuestas más apropiadas. Uno de sus principales resultados fue la elaboración de una serie de recomendaciones básicas a gobiernos y otros protagonistas de la EFTP en los Estados Miembros de la UNESCO, recogidas en los siete apartados del Consenso de Shanghai (UNESCO 2012). La presente publicación tiene -entre otros- el objetivo de ayudar a convertir en realidad estas recomendaciones, mediante la reflexión y la puesta en común de conocimientos, ideas y experiencias.

Los trabajos incluidos en esta publicación abarcan toda una gama de temas relacionadas con evoluciones recientes de la EFTP. Aún sin la ambición de ser exhaustiva, la lista de materias tratadas permite al lector interesado hacerse una idea de las tendencias actuales en este ámbito, tanto a escala teórica como práctica.

Repaso a las tendencias globales en EFTP (pdf, Inglés)

Contenidos


Preámbulo

Capítulo 1 –Redefinir la EFTP y el desarrollo: una visión desde las capacidades humanas y la justicia social, por Leon Tikly

Capítulo 2 – La profesionalización de la enseñanza secundaria y superior: vías hacia el mundo laboral, por Rupert MacLean y Margarita Pavlova

Capítulo 3 – El atractivo de la EFTP, por Christopher Winch

Capítulo 4 – Aprender por la práctica: hacia un marco de aprendizaje práctico que supere el nivel informal, por Stephen Billett

Capítulo 5 – Aprendizaje en el trabajo: por qué y cómo, por Richard Sweet

Capítulo 6 – Importancia de mejorar la enseñanza y el aprendizaje formales en la EFTP, por Jeanne Gamble

Capítulo 7 – La orientación profesional, por A. G. Watts

Capítulo 8 –EFTP y competencias emprendedoras, por Aboubakr Abdeen Badawi

Capítulo 9 – La EFTP y el desarrollo de competencias para la transformación rural, por Darol Cavanagh, Greg Shaw y Li Wang

Índice

Published by

UNESCO-UNEVOC International Centre for Technical and Vocational Education and Training

ISBN 978-92-95071-57-5

e-publication, 2013, 346 pages


#Arriba
6 e-Foro UNEVOC

Novedades

Inscripciones actuales: 3,228

Mensajes: desde comienzos de agosto de 2013, se han difundido a través del Foro Digital 368 mensajes.


Debates recientes (Agosto-Noviembre)

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".


Conferencia virtual UNESCO-UNEVOC "EFTP para la sostenibilidad" De 12 a 26 noviembre de 2013, la UNESCO-UNEVOC organizó una conferencia virtual en el e-Foro. Moderado por Julia Kastrup, Investigador Asociado en el contexto del seguimiento científico de los proyectos piloto con la prioridad de financiación "Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Sustentable" de la Universidad de Hamburgo (Alemania), la discusión destinado a clarificar la forma de apoyar los procesos de ecologización EFTP y el desarrollo sostenible en la política, la investigación y la economía, así como en las áreas sociales y ecológicos.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=Greening%20TVET%20Conference%20November%202013


Aplicación del Maestro en la EFTP Siguiente a une petición de Etiopía en el desarrollo del Máster en la Enseñanza Técnica y Profesional (EFTP) en Etiopía, muchos miembros del e-Forum se unieron a la discusión y compartieron información en Masters existentes en la EFTP en todo el mundo
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2398


Cartera del estudiante Este intercambio siguió debates anteriores sobre lo que debería ser parte del portafolio del estudiante para asegurar que demuestra las habilidades del estudiante y persuadir a los empleadores a proporcionar oportunidades de empleo
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2368


El desarrollo de las capacidades en las artes escénicas en escuelas de formación profesional en Jamaica Esta cuestión se planteó por un artista apasionado, este debate puso de relieve la falta de formación adecuada en el campo de las artes escénicas en Jamaica y ofreció algunas sugerencias para cambiar esto, por ejemplo, para incluir las artes escénicas en la competición WorldSkills.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2385


#Arriba
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Una delegación australiana y el Director de la Plataforma de Cooperación Regional de la GIZ visitan UNESCO-UNEVOC

El viernes 15 de noviembre de 2013, una delegación australiana y el Director de la Plataforma de Cooperación Regional (siglas en inglés RCP) de la GIZ visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania. A petición de la coordinadora TAFE Directors Australia (TDA), el Centro Internacional organizó un breve seminario para explicar sus actividades, los diversos recursos creado para los estados miembros y posibilidades de futura colaboración. Componían la delegación representantes de varios institutos australianos de Educación técnica y continua (Technical and Further Education, siglas en inglés TAFE) coordinados por la TDA, del Ministerio Federal de Industria australiano y de diversas industrias. La visita también fue ocasión para explorar potenciales futuras colaboraciones entre el Centro Internacional y la TDA, organismo de ámbito nacional que conecta a institutos e universidades, así como entre UNEVOC y la RCP. En la actualidad, dos organismos australianos de educación continua coordinados por la TDA son ya miembros de la Red UNEVOC: el Metropolitan South Institute of TAFE y TAFE SA Adelaide South (TAFE SA).




Representantes del Instituto de Tecnología y Educación visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El Prof. Dr. Michael Gessler, el Dr. Ludger Deitmer y el Sr. Pekka Kamarainen, del Instituto de Tecnología y Educación (Institut Technik und Bildung, ITB) de la Universidad de Bremen, visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC el martes 12 de noviembre de 2013 para reactivar la ya tradicional cooperación entre UNESCO-UNEVOC y el ITB.
Tras una presentación de los servicios que ofrece el Centro UNESCO-UNEVOC, se procedió a debatir la colaboración entre ambos organismos sobre todo en el ámbito de la investigación sobre la EFTP y las tecnologías sostenibles. También se examinaron diversas oportunidades de compartir conocimientos y experiencia internacional en EFTP.

Más información



Una delegación de Botsuana visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El martes 4 de noviembre de 2013 una delegación compuesta por la Sra. Grace Muzila (Secretaria Permanente) y el Sr. Ralecha Mmatli (Responsable del proyecto Revitalización de la EFTP) -ambos del Ministerio de Educación y Capacitación de Botsuana- visitó la sede del Centro UNESCO-UNEVOC a fin de mejorar la colaboración entre su Ministerio y el Centro Internacional y conocer mejor la labor de éste y su Red global.

Tras asistir a una videopresentación del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, los debates se centraron en los planes del Ministerio botsuanés de crear un Centro de Categoría 2 que promueva las competencias para un desarrollo inclusivo y sostenible en Botsuana.



Representantes de la GIZ visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 30 de octubre de 2013, el personal de UNESCO-UNEVOC recibió en la sede del Centro a Khaled Fakha, Alsu Ismetova, Benedict Hartmann y Verena Becker, de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ). Los cuatro realizan prácticas en el departamento de Educación y Formación Técnica y Profesional de la GIZ, en Bonn/Eschborn, y visitaron el Centro para conocer mejor en general la labor de éste, los lazos de colaboración que le unen a la GIZ y su función como plataforma de intercambio para la EFTP.

Una pasantía en UNEVOC



Representantes del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) visitan UNESCO-UNEVOC

El miércoles 16 de octubre de 2013, el Sr. Markus Linten, la Sra. Sabine Prüstel y el Sr. Christian Woll, del Departamento de Publicaciones y Biblioteca del Instituto Federal de la Formación Profesional (siglas en alemán BIBB) realizaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn, Alemania. La reunión obedecía al deseo de intercambiar experiencias y explorar posibilidades de cooperación entre la UNESCO-UNEVOC y el BIBB en el ámbito de las publicaciones y los servicios digitales.

La visita motivó a ambos organismos para analizar oportunidades de cooperación de sus respectivas bibliotecas especializadas en EFTP y en su política de publicaciones.



La Ministro para Asuntos Federales, Europa y Medios del Land de Renania del Norte-Westfalia visita UNESCO-UNEVOC

El lunes 7 de octubre de 2013, la Ministro para Asuntos Federales, Europa y Medios del Land de Renania del Norte-Westfalia Sra. Schwall-Düren, acompañada por los funcionarios Dr. Deniz Alkan (asesor personal) y Dimitria Clayton (responsable de Relaciones Internacionales) visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania. Formaron parte de la delegación el Dr. Jakob Rhyners, Vicerector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Dr. Martin Frick, Embajador del Ministerio de Exteriores y la Sra. Johmann (UNU). La reunión se llevó a cabo con el fin de facilitar un intercambio de información sobre la labor de la UNO en Bonn y sobre las actuales políticas de apoyo a los organismos internacionales en el Land de Renania del Norte-Westfalia.



Engagement Global y la agencia alemana de EDS visitan UNESCO-UNEVOC

El lunes 23 de septiembre de 2013, las Sras. Dodo Schulz y Sabine Blom, en representación de la Agentur Bildung für nachhaltige Entwicklung –la agencia del Land de Renania del Norte-Westfalia que coordina las actividades en el contexto de la Década ONU de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)– y el Sr. Andreas Henning, de Engagement Global, visitaron el Centro Internacional UNEVOC. Fueron recibidos por Shyamal Majumdar y el personal del Centro, que debatieron con los visitantes futuras actividades conjuntas, en particular en el área de las competencias sostenibles y la internacionalización de la EFTP.

Enlaces

Engagement Global

Agentur Bildung für nachhaltige Entwicklung



Representantes de Connected Schools y de Teach a Man to Fish visitan UNESCO-UNEVOC

El martes 17 de septiembre de 2013, los Sres. Pascal Mabille (Francia), Director de Connected Schools, y Nik Kafka (Inglaterra), Director Gerente de Teach a Man to Fish, realizaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania. El encuentro se organizó a fin de estudiar posibilidades de cooperación para crear una plataforma que ofrezca acceso a recursos educativos multimedia abiertos, destinados básicamente a docentes de educación y formación técnica y profesional (EFTP).

El Director de UNESCO-UNEVOC, Sr. Shyamal Majumdar, dio la bienvenida a los representantes y expuso a continuación brevemente las estrategias de UNEVOC para incrementar el uso de tecnologías en la EFTP y el potencial de colaboración de las tres entidades. En nombre del Centro Internacional, el Sr. Max Ehlers y la Sra. Kenneth Barrientos ofrecieron una planificación de proyectos potenciales a corto o largo plazo que permitirían generar un banco de datos de recursos multimedia gratuitos y abiertos para docentes de EFTP, que puedan crearse, compartirse y utilizarse o reutilizarse en las redes conjuntas de UNESCO-UNEVOC, Connected Schools, Teach a Man to Fish y otras.

Tras el debate, los Sres. Mabille y Kafka expusieron la labor de sus respectivos organismos ante el personal de UNEVOC, a fin de analizar posibilidades de aumentar la cooperación y puesta en común de conocimientos.

‘Teach a Man to Fish’ (Enséñale a pescar) es una ONG fundada en Londres en 2006 por Nik Kafka a fin de promover y apoyar proyectos educativos destinados a generar medios de vida sostenibles para jóvenes de países en desarrollo. ‘Connected Schools’ (Escuelas conectadas) es una ONG ubicada en Francia que trata de facilitar la formación e integración profesional de niños desfavorecidos enviando a los docentes a los mejores cursos existentes en el país.

Los tres organismos se reunieron en seguimiento de la Conferencia virtual sobre TICs en la EFTP organizada en mayo de 2013 por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y moderada por el Sr. Kafka. Dicha conferencia puso en evidencia que existe una escasez de recursos útiles específicos para la educación profesional y el desarrollo de competencias, gratuitos y disponibles para los docentes. Esta escasez constituye un grave obstáculo para instaurar programas de EFTP para todos y también para integrar eficazmente el uso de las TICs en la enseñanza de competencias profesionales y en la EFTP en general.

Estos organismos se relacionan también entre sí a través de las actividades del Centro UNEVOC de Paraguay, Fundación Paraguay, que es una escuela autosuficiente.



El King's Group y Festo Didactic visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 19 de septiembre de 2013, representantes del King's Group y de Festo Didactic efectuaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn, con el objetivo de mejorar el intercambio de informaciones en el ámbito general del desarrollo sostenible y en temas relacionados con la calidad, las necesidades de competencias, las tecnologías e intervenciones en sector industrial del agua. Se debatió la función puntera de UNESCO-UNEVOC para impulsar la EFTP sostenible y la colaboración activa del Centro con el gobierno alemán y los organismos relevantes en el sector del agua y sus competencias profesionales.

Festo Didactic apoya técnicamente un proyecto en Kerala que intenta fomentar los principios de las comunidades sostenibles, incidiendo en aspectos críticos como la estructura y el apoyo comunitarios, la producción, uso y consumo de recursos sostenibles y la tecnología y la cultura, considerados también pilares importantes de un marco educativo global que favorezca la reorientación hacia valores ecológicos. Los delegados informaron asimismo sobre el Centro Global del Agua, creado recientemente por el Consejo del Agua en los EEUU para coordinar a la comunidad investigadora regional en este ámbito con las industrias del sector y apoyar a Milwaukee como centro mundial de investigación sobre agua potable, desarrollo económico y educación.

La visita proporcionó la oportunidad de ampliar la red de contactos de UNESCO-UNEVOC en el ámbito de la investigación y educación en el sector del agua, con potenciales sinergias. En el contexto de la próxima participación de UNESCO-UNEVOC en la IFAT 2014, el Sr. Shyamal Majumdar transmitió al sector privado una invitación a remitir propuestas de prácticas prometedoras e innovaciones dentro la industria del agua y ramos relacionados.



Una delegación del Sudeste asiático visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El viernes 30 de agosto de 2013, una delegación compuesta por representantes de la República Democrática Popular de Laos, Indonesia y Vietnam visitó los locales del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania. Los 20 delegados, especialistas en EFTP de diversos ministerios e instituciones, efectuaron la escala como parte de un programa de 9 meses de Formación en Liderazgo Internacional (siglas en inglés ILT) para la EFTP, el cambio climático y el empleo sostenible financiado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ GmbH). Acudieron al Centro acompañados por representantes de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo. El objetivo de la visita era conocer mejor la labor Centro Internacional y de su Red global, particularmente en el campo de la EFTP sostenible.

El Sr. Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC, pronunció unos comentarios iniciales en los que señaló la importante función que cabe a los jóvenes para promover la sostenibilidad en la EFTP. A ello siguió una presentación por la Sra. Dagmar Winzier, Especialista de Programa de UNESCO-UNEVOC, sobre ‘Promoción de la EFT sostenible: temas previstos y desafíos’. Se informó asimismo a los delegados sobre la futura conferencia de Seúl, República de Corea (4-6 de septiembre 2013), coorganizada por UNESCO-UNEVOC, el Instituto Coreano de investigación en Educación y Formación Profesional (KRIVET) y la GIZ. La Sra. Lisa Freiburg, responsable de la Sección de Comunicación de UNESCO-UNEVOC, les presentó además los servicios de comunicación digital del Centro.

De abril a junio de 2013 un participante indonesio de esta delegación realizó unas prácticas en el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC como parte del programa ILT, que ofrece a personas motivadas de alta cualificación procedentes de naciones en desarrollo o emergentes ocasiones de prepararse específicamente para un futuro papel líder en su país de origen.

Más información



El Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El lunes 12 de agosto de 2013, las Sras. Julia Seim y Kerstin Hoth, del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (siglas en alemán BMU), visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en sus locales de Bonn/Alemania. La visita, organizada con el fin de intercambiar informaciones y analizar vías de colaboración entre ambas instituciones, se centró particularmente en la temática de la EFTP sostenible.



Una delegación de Asia Central visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 6 de agosto de 2013, el personal de UNESCO-UNEVOC recibió la visita de un grupo compuesto por delegados procedentes de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, invitados al Centro en el marco del Programa regional de la GIZ de educación profesional para Asia Central. Los 21 integrantes del grupo trabajan en entidades asociadas con la GIZ, tales como ministerios de educación y trabajo, universidades e instituciones de investigación..

Tras un discurso de bienvenida a cargo del Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, en el que analizó la evolución reciente de la EFTP y resaltó la importancia de la colaboración para implantar una EFTP de calidad, la Sra. Imke Kottmann, Especialista de Programas de UNESCO-UNEVOC, presentó a los visitantes la Red UNEVOC y los servicios digitales del Centro. A estas presentaciones siguió un debate sobre métodos para que el usuario utilice estos servicios así como una visita a la biblioteca.

El Programa regional de educación y formación profesional para Asia Central tiene por objetivo apoyar a las entidades asociadas en los ámbitos del desarrollo curricular, formación de profesores de EFTP, programas de estudio (agricultura, procesamiento alimentario), y cooperación con la industria.

Agradecemos su visita a los delegados y esperamos una futura colaboración.

The members of the delegation were:

Head of Delegation: Anna Lazor, GIZ Component Leader

Ms Rimma Massyrova

Ms Bakhytzhamal Arzanbayeva

Ms Svetlana Udartseva

Ms Gulmira Skabayeva

Ms Burul Chokoeva

Ms Masuma Bashirova

Mr Asylbek Isabekov

Mr Kalybek Dykanaliev

Mr Usen Omuraliev

Mr Bobodzhon Makhmadaliev

Ms Latofat Nazirova

Mr Nurulla Zikrillayev

Mr Bekmurat Tulaev

Mr Yuriy Pisetskiy

Ms Dilafruz Jalalova

Ms Zulfiya Boltaeva





#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube