Diciembre 2015 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 28
1 Editorial
2 Noticias
3 Recursos
4 e-Foro UNEVOC
5 Visitantes

1 Editorial

Editorial
Boletín UNESCO-UNEVOC 28

¡Bienvenidos al Boletín UNESCO-UNEVOC!

Este año ha sido testigo de diversos hechos que han surtido y surtirán efectos importantes sobre nuestra labor en el sector de la educación y formación técnica y profesional (EFTP).

En septiembre de 2015, la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York aprobó la Agenda del Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años. La Agenda 2030, consistente en 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), es un plan de acción “para los seres humanos, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración”. La nueva agenda es universal, al estar pensada para países de alta o de baja renta. Desde una visión planetaria, intenta resolver algunos de los problemas más urgentes a escala mundial. El Objetivo 4 se refiere a la educación y atañe en particular a la EFTP, pues pide a los Estados Miembros que garanticen un acceso igualitario a los programas de EFTP, que incrementen substancialmente la cifra de jóvenes adultos dotados de competencias relevantes para el empleo, un trabajo digno y el emprendimiento, y que eliminen disparidades de género en la educación.

Pero la educación y la formación también desempeñarán una importante función en la consecución de los restantes dieciséis objetivos del desarrollo sostenible. De hecho, para alcanzar cualquiera de estos objetivos -eliminar la pobreza y el hambre, alcanzar un buen nivel sanitario mundial, facultar a mujeres y muchachas, reducir las desigualdades sociales, garantizar el acceso a energías limpias y administrar los recursos de modo sostenible, combatir el cambio climático y sus efectos, construir infraestructuras y edificios resilientes, asentamientos humanos seguros y sociedades pacíficas... - será necesario disponer de una mano de obra bien cualificada, facultada y bien informada. Creemos sinceramente que una EFTP relevante y de alta calidad puede ser la llave que catalice el potencial humano y haga realidad la prosperidad y la igualdad para todos.
Para lograrlo, UNESCO-UNEVOC se esforzó este año por consolidar la comunidad global de la EFTP, reforzando y ampliando su Red: nueve centros nuevos se unieron a la Red UNEVOC en 2015, y UNESCO-UNEVOC llevó a cabo además reuniones y seminarios regionales en la mayoría de las regiones, acompañando a eventos internacionales como eLearning Africa en Addis Abeba, la Conferencia Asia-Pacífico de Educación y Formación en Kuala Lumpur o el concurso WorldSkills de Sao Paulo. Las diversas intervenciones incitaron a mejorar las capacidades disponibles a escala institucional y profesional, para afrontar mejor los desafíos globales a través de la EFTP.

Ampliamos asimismo nuestra oferta de debates en línea, realizando diversas conferencias dentro del Foro Digital, sobre temas tales como las industrias creativas, la formación de aprendices, la EFTP sostenible y la futura estrategia UNESCO para la EFTP.
Miembros de la Red UNEVOC de todo el Globo celebraron la primera Jornada Mundial de las Competencias Juveniles, nueva fecha propuesta por la ONU para resaltar la esencial contribución de los jóvenes al desarrollo en todo el planeta.

Y también registra progresos nuestro Banco de Datos Mundial de la EFTP, que incluye ya 72 informes nacionales sobre sistemas de EFTP. Los últimos informes son los de Benin, Camboya, Chad, EE.UU, Iraq, Letonia, Lituania, Malta, México, Mianmar, Nepal, Filipinas, Qatar, Sudáfrica y Uganda.

Les invito a leer otras informaciones sobre nuestra labor en el presente Boletín, y agradeceré cualquier comentario suyo sobre nuestras actividades. En nombre de todo el equipo UNESCO-UNEVOC, les deseo a todos una agradable lectura.

Shyamal Majumdar
Director de UNESCO-UNEVOC


#Arriba
2 Noticias

Bonn celebra el 70. aniversario de Naciones Unidas

El 24 de octubre de 2015, la ciudad de Bonn celebró el 70. aniversario de Naciones Unidas con una Jornada de la ONU que incluyó puestos de información, música en vivo y varias diversiones. Un punto culminante fue sin duda la iluminación del Antiguo Ayuntamiento de Bonn con luz azul para conmemorar la fecha. El evento fue parte de la campaña El mundo en #AzulONU, que bañó con luz azul más de 350 monumentos y parajes emblemáticos de 85 países para festejar la ocasión.

Las celebraciones de este año no solo fueron un aniversario especial para Naciones Unidas: se realizaron además en el contexto de la reciente adopción de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS). El alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, inauguró la Jornada de la ONU junto al Profesor Dr. Jakob Rhyner, representante de Naciones Unidas en Alemania y Vicerrector de la Universidad de Naciones Unidas en Europa, y felicitó en su discurso a la ONU por cumplir 70 años. Junto al Instituto del Aprendizaje Permanente (UIL, siglas en inglés) de la UNESCO, con sede en Hamburgo/Alemania, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC se unió a la celebración con un puesto informativo donde los interesados pudieron encontrar materiales específicos y charlar con el personal presente sobre la forma en que las competencias y la educación y formación técnica y profesional (EFTP) pueden contribuir a hacer realidad los ODS.




La Jornada de la ONU se celebra a escala mundial para conmemorar el aniversario de la fundación de Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. El municipio de Bonn, Ciudad alemana de la ONU, junto con las numerosas agencias ONU, ONG y organismos gubernamentales aquí asentados, ha convertido ya esta jornada completa en una tradición anual.

Pueden consultarse otras fotografías en nuestra página Facebook!



UNEVOC acude a un Encuentro Regional en Harare y Mutare/Zimbabue

Del 14 al 16 de octubre, 60 participantes de ocho países en representación de ministerios, organizaciones juveniles, ONGs y agencias ONU se reunieron en Harare y Mutare/Zimbabue en un Encuentro Regional sobre la EFTP. Organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para el África Meridional, dicho encuentro debatió los desafíos que los diversos países afrontan para garantizar oportunidades equitativas de acceso a la EFTP formal y no formal y a oportunidades de aprendizaje permanente. La reunión permitió poner en común experiencias políticas y de gobernanza de la EFTP, prácticas innovadoras, creación de indicadores y control de sistemas informativos, y generó también una revisión del Marco Regional de Acción en el contexto de la

Nueva Estrategia de la UNESCO para la EFTP y del Plan Regional de Desarrollo Estratégico Indicativo (RISDP).

Kamal Armanious, Auxiliar del Programa Red UNEVOC, informó a los asistentes sobre las actividades de UNESCO-UNEVOC, entre ellas la Red UNEVOC y sus servicios y productos digitales, con énfasis particular en el Banco de datos de prácticas prometedoras y el Foro Digital.

Asistieron al encuentro siete Centros UNEVOC de la región de Africa meridional:



Aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El viernes 25 de septiembre de 2015, la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas resolvió aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Cumbre, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre, congregó a los Estados Miembros de la ONU para debatir una agenda de desarrollo post-2015 que prosiga el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en 2000. Mientras que los ODM consistían en ocho únicos objetivos, los ODS abarcan 17 objetivos individuales que -subdivididos en 169 metas concretas- buscan hacer realidad un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, inclusivo y equitativo. Las ambiciosas intenciones de estos ODS quedan reflejadas en el principio de rechazar toda marginación de seres humanos, un elemento integral de los objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 8 y la EFTP




¿Qué repercusiones tendrán los ODS sobre la educación y formación técnica y profesional (EFTP)? El ODS 4 propone una visión transformadora de la educación, dado que pretende "garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente". Esta visión pone de relieve el derecho a la educación, los principios de igualdad, inclusión y calidad, así como la importancia del aprendizaje permanente ("formación a lo largo de toda la vida"). Particularmente imbricado con la EFTP, el ODS 4 pide a los Estados Miembros -entre otras cosas- que garanticen un acceso igualitario a los programas de EFTP, que incrementen sustancialmente la cifra de jóvenes y adultos dotados de competencias relevantes para el empleo, para un trabajo decente y para el emprendimiento, y que eliminen las disparidades de género dentro de la educación.

Por otro lado, el ODS 8 aspira a "promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno para todos". Estos ideales globales son otros tantos desafíos para que la EFTP amplíe su oferta de competencias profesionales de calidad y garantice la relevancia de éstas no sólo para el mundo del trabajo, sino también para apoyar el aprendizaje permanente, la inclusión social y una transición de economías y sociedades hacia modelos de baja emisión carbónica. En este sentido, resulta indispensable transformar el sector de la EFTP a fin de maximizar su potencial de contribuir no sólo a la consecución de los ODS 4 y 8, sino en general de todos los ODS, en el contexto general de promover economías y sociedades de carácter sostenible.

Esta nueva concepción de los objetivos internacionales, con su énfasis en las competencias para el trabajo y el emprendimiento, supone una oportunidad para reafirmar la función de la EFTP dentro de la agenda del desarrollo sostenible en 2030, y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC deberá desempeñar un importante papel al respecto. Nuestra Red UNEVOC conecta entre sí a protagonistas de la EFTP de todo el planeta, y promueve la colaboración Sur-Sur y Norte-Sur-Sur, para impulsar evoluciones en el ámbito de la EFTP. Facilitamos asimismo la puesta en común de conocimientos y promovemos la gestión y difusión de conocimientos mediante la publicación de investigaciones relacionadas con la EFTP y nuestros diversos recursos digitales, como el Foro Digital, el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP y la TVETipedia. Nuestro Centro desempeña una función clave con el fin de hacer realidad la Estrategia EFTP de la UNESCO, y nuestra labor apoya los esfuerzos de la UNESCO para mejorar la vida de las personas e instaurar el desarrollo sostenible a través de una educación de calidad.



Primer Foro Global sobre Formación en Economía Sostenible

Entre el 16 y el 18 de diciembre de 2015, el 1º Foro Global sobre Formación en Economía Sostenible congregará a responsables políticos, agencias de desarrollo, representantes de centros educativos o formativos, ONGs y asociaciones empresariales en torno al objetivo de detectar oportunidades para mejorar la formación en economía sostenible. La transición hacia economías sostenibles e inclusivas, tal y como reiteran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere que los sistemas nacionales de educación y formación respondan a demandas nuevas y cambiantes de competencias profesionales. En concreto, los cambios en el mercado de empleo, el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas y la evolución de las profesiones actuales conllevarán otros tantos desafíos a políticos, centros y otros agentes para repensar la educación post-2015.

Organizado por la Asociación para la Promoción de la Economía Sostenible (siglas en inglés PAGE) en colaboración con UNESCO-UNEVOC, la Plataforma Cognitiva sobre el Crecimiento Sostenible (siglas en inglés GGKP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este Foro asumirá los siguientes objetivos:

  • promover el intercambio de informaciones, la puesta en común de experiencias y la coordinación en cuanto a formación para la economía sostenible;
  • examinar los distintos métodos nacionales, a fin de extraer una estrategia para la formación en economía sostenible;
  • implicar a los centros formativos, integrando conceptos de economía sostenible dentro de un currículo autónomo de sostenibilidad; y
  • generar una comunidad de la práctica entre profesionales y centros en el ámbito de la formación para la economía sostenible.

UNESCO-UNEVOC trata de explorar con su participación en este Foro posibles vías para la formación en economía sostenible en los centros de EFTP, de conformidad con la Agenda UNEVOC de la EFTP Sostenible.

Nuestro Centro analizará asimismo oportunidades de realizar acciones conjuntas entre las redes de organismos formativos. El Foro se celebrará en el Centro de Conferencias de la OCDE en París/ Francia. Todos los interesados en asistir a este Foro de la formación en economía sostenible pueden visitar la página web y rellenar el formulario digital antes del 15 de octubre de 2015.



El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participa en la UKFIET

Del 15 al 17 de septiembre de 2015, 550 participantes acudieron a Oxford/Reino Unido para asistir a la Conferencia Internacional sobre Educación y Desarrollo
UKFIET. En el contexto de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que resaltan la necesidad de implantar un futuro sostenible en lo social, lo económico y lo ambiental, la Conferencia ofreció a los participantes una plataforma para reflexionar sobre las repercusiones que tendrá la transición que promueven los ODS en el ámbito de la educación y la formación.

UNESCO-UNEVOC, junto con la universidad de Nottingham -Centro UNEVOC- ofreció cinco sesiones de debate bajo el rubro „Trabajo decente y sostenible“. Estas sesiones, presididas por Imke Kottmann, Especialista de Programas en UNESCO-UNEVOC, y por Simon McGrath, Profesor de Educación y Desarrollo Internacionales en la Universidad de Nottingham, se centraron en varios de temas que abarcaban el reconocimiento de aprendizajes informales, el valor percibido de las competencias profesionales y de la EFTP, y la contribución de la EFTP a promover los derechos humanos, la igualdad social y la capacitación individual. Asistieron a cada una de las sesiones 25 participantes, y entre ellos Marcia Rowe-Amonde, de la Agencia Nacional de la Formación HEART Trust de Jamaica -un Centro UNEVOC-, quien disertó sobre las perspectivas del alumnado en los centros de EFTP en Jamaica.

Las diversas intervenciones instaron a transformar nuestra concepción de la EFTP y, en lugar de considerarla una simple vía que forma a trabajadores para el empleo y el crecimiento económico, asumir que puede dotar a las personas de competencias para el trabajo y la vida, capacitarlas como ciudadanos críticos y como agentes activos en el desarrollo sostenible, la igualdad social y las sociedades inclusivas.



UNESCO y la Red UNEVOC participan en WorldSkills Brasil 2015

© WorldSkills
La UNESCO y UNESCO-UNEVOC se complacen en contribuir al concurso WorldSkills en São Paulo los días 11 a 16 de agosto de 2015 y de facilitar la participación de varios centros UNEVOC en el programa. En paralelo con el concurso, el programa de la Conferencia WorldSkills reunirá a lideres en el ámbito de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) para debatir temas actuales a escala global en este campo. El programa de la Conferencia supone una rica experiencia formativa a través de sus grupos de debate y sesiones plenarias y ofrece además una oportunidad para establecer contactos con protagonistas internacionales de la EFTP.

UNESCO-UNEVOC contribuirá a las siguientes sesiones del importante evento:

COMPETENCIAS, SOSTENIBILIDAD Y AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

Representantes de agencias internacionales y organismos activos en el ámbito de la generación de competencias se congregarán bajo este rubro para estudiar futuras vías internacionales de cooperación y desarrollo. Este grupo analizará tres dimensiones principales: por qué son importantes las competencias laborales y emprendedoras para la agenda post-2015; cuáles son las interrelaciones básicas entre las competencias y otros sectores esenciales para el desarrollo; qué estrategias de generación de competencias, políticas y programas, y qué modelos de formación en el trabajo, incluyendo aprendizajes, son más eficaces para responder a las prioridades económicas, sociales, ambientales y políticas de la nueva agenda del desarrollo sostenible. Partiendo de la experiencia de miembros del Grupo Interagencias sobre Educación y Formación Técnica y Profesional, el debate dará una visión de las mejores prácticas mundiales y propiciará también la oportunidad de intercambiar ideas.

  • Discurso esquemático a cargo de: Borhene Chakroun, Jefe de la Sección de Jóvenes, Alfabetización y Generación de Competencias de la UNESCO
  • Ponente: Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC
  • Otros ponentes incluyen a altos representantes de la OCDE, de la Comisión Europea y del Instituto Alemán Federal de la EFP (BIBB), centro UNEVOC.

METODOLOGÍAS PROSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los sistemas educativos de todo el mundo afrontan diversos problemas de desfases entre la formación profesional que ofrecen y la demanda de competencias que reclama el sistema productivo. Los motivos de dichos desfases son varios, por ejemplo las diferencias entre los currículos académicos y las demandas de la industria, o las dificultades de los centros de formación profesional para atraer a alumnos cualificados. Esta sesión tiene por objetivo animar el intercambio de experiencias entre las instituciones que aplican métodos de predicción y pronóstico para anticipar demandas de cualificaciones.
Borhene Chakroun, Jefe de la Sección de Jóvenes, Alfabetización y Generación de Competencias de la UNESCO, será uno de los ponentes.

COMPRENDER LA RED UNEVOC: TARDE DE CONTACTOS

El fin de esta recepción consiste en crear un espacio abierto para favorecer los contactos entre participantes del sector privado, ONGs, gobiernos y centros UNEVOC de las diversas regiones. Proporcionará una excelente oportunidad a los centros UNEVOC para presentarse ante profesionales de EFTP de otras instituciones, países y sectores, y descubrir semejanzas, detectar retos comunes, estudiar posibles sinergias o acordar colaboraciones rápidamente. La recepción promoverá el contacto y el intercambio de ideas a través de una semiestructura de tipo informal. Participarán centros UNEVOC de las cinco regiones UNESCO del mundo: Asia-Pacífico, África, Países Árabes, Latinoamérica-Caribe, y Europa-Norteamérica.

Los delegados interesados de los centros UNEVOC tendrán asimismo la ocasión de participar en una visita de estudio organizada por uno de nuestros centros UNEVOC en Brasil, el Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI). El SENAI, que se incorporó a la Red UNEVOC en meses recientes, es también uno de los principales implicados en el concurso WorldSkills den San Paulo.

Para consultar el programa íntegro de la conferencia, pulse aquí:



Aprobada la Declaración de Kuala Lumpur sobre la EFTP para un Futuro Sostenible

Del 3 al 5 de agosto de 2015 se celebró en Kuala Lumpur/Malasia la Conferencia Asia-Pacífico sobre Educación y Formación (siglas en inglés ACET). Organizada por la UNESCO y por los Ministerios de Educación y Educación Superior en nombre del gobierno de Malasia, este evento estimuló el debate y diálogo políticos sobre una serie de temas diversos, entre ellos el uso de TICs en la EFTP, la política de colaboraciones y la EFTP sostenible. La conferencia se llevó a cabo en seguimiento de las recomendaciones del Consenso de Shanghai, aprobado por el 3. Congreso Internacional de la EFTP celebrado en China en 2012.

Uno de los resultados principales de la conferencia fue dejar aprobada la Declaración de Kuala Lumpur sobre Educación de Calidad y Desarrollo de Competencias para un Futuro Sostenible. La Declaración ofrece una visión evolutiva de la EFTP en la región y resalta el potencial de la EFTP para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Estados Miembros de la UNESCO solicitaron de la Red UNEVOC al respecto que apoye dicho proceso y actúe como plataforma activa para el aprendizaje mutuo, la producción y difusión de conocimiento y la puesta en común de experiencias y prácticas prometedoras. El Director General Adjunto de la UNESCO para Educación, Sr. Qian Tang, expuso a los ministros y delegados de 26 países de la región de Asia-Pacífico presentes en la conferencia la necesidad de dar prioridad a la EFTP en sus agendas nacionales y de transformar ésta a fin de maximizar su potencial para estimular la innovación y promover sociedades ágiles.

Actividades del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El día 3 de agosto, UNESCO-UNEVOC organizó una sesión sobre EFTP y Competencias, durante la cual expuso las formas en que las instituciones de EFTP de la región Asia-Pacífico responden actualmente al desafío de incorporar competencias ecológicas a los currículos de educación y formación. Presidida por Shyamal Majumdar, Director de UNESCO-UNEVOC, y moderada por Kenneth Barrientos, Responsable de Programa de UNESCO-UNEVOC, esta sesión atrajo a cerca de 90 participantes y fue útil para estimular el debate político sobre la EFTP sostenible, analizar el potencial de la Red UNEVOC para lanzar actividades de desarrollo de capacidades y presentar vías metódicas para integrar competencias ecológicas en los programas de EFTP.

Se expusieron los resultados preliminares del proyecto de investigación de UNEVOC sobre EFTP sostenible, en el que participaron previamente centros UNEVOC de varios países de la región Asia-Pacífico y que analiza la generación de competencias ecológicas en los sectores de la construcción y agrario. Los informes finales del proyecto se publicarán próximamente.

Además de presidir la sesión de UNEVOC, el Sr. Majumdar participó igualmente en otra sesión organizada por la Asociación Regional de Educación de Docentes Técnicos (siglas en inglés RAVTE), sobre redes de EFTP y papel de las redes internacionales o regionales para contribuir al fomento de la EFTP nacional. Por ser la mayor red global de proveedores e instituciones de EFTP, uno de los estudios de caso se centró en la Red UNEVOC.

Reunión de la Red UNEVOC

Los Centros UNEVOC de la región de Asia-Pacífico asistentes a esta conferencia ACET se reunieron el día 6 de agosto para debatir evoluciones actuales de la EFTP, posibilidades de colaboración y sinergias. Coorganizada por uno de los centros UNEVOC en Malasia -el Departamento de Educación Politécnica del Ministerio de Educación-, esta sesión de la Red analizó posibilidades de generación de capacidades tanto dentro como fuera de la Red, proyectos cooperativos de UNEVOC y futuras actividades de los centros UNEVOC, tomando en cuenta las recomendaciones de acción enumeradas en la Declaración de Kuala Lumpur.

Ponencias presentadas en la conferencia

Nota de prensa

Informe



Jornada Mundial de las Competencias Juveniles en UNESCO-UNEVOC

Éxito de la primera JMCJ en el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn

El 15 de Julio de 2015, cerca de 50 jóvenes asistieron a la celebración por UNESCO-UNEVOC de la primera Jornada Mundial ONU de las Competencias Juveniles (JMCJ): el evento tuvo lugar en el Campus ONU de Bonn/Alemania. Instaurada en diciembre de 2014 por la Asamblea General de la ONU a iniciativa del gobierno de Sri Lanka, la JMCJ tratar de concienciar sobre la importancia de invertir en competencias profesionales juveniles como medio para promover el empleo y el desarrollo sostenible. La ONU en sus sedes de Bonn y Nueva York y docenas de centros UNESCO-UNEVOC de todo el mundo celebraron esta jornada con ceremonias particulares. El programa inaugural en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York se proyectó en directo en Bonn. Para ver más detalles sobre el evento en Bonn y sobre la JMCJ en general, pueden consultar nuestra página pulsando aquí.

En Bonn, el programa incluyó un debate que reunió a un selecto grupo de jóvenes:

• Carina Lange, Delegada Juvenil Alemana ante Naciones Unidas;
• Elena Singer, medalla de plata en el concurso WorldSkills 2013 de Leipzig;
• Max Dolge, concursante en el próximo WorldSkills 2015 de San Paulo.

Junto al público asistente y a los moderadores Nick Nuttall -portavoz de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (siglas en inglés UNFCCC)- y Alix Wurdak –Responsable Adjunta de Información en UNESCO-UNEVOC-, la mesa analizó varias cuestiones relativas a las competencias que los jóvenes precisan para el futuro y si la educación universitaria prepara correctamente para el mercado de trabajo actual.




“El mundo del trabajo no consiste en títulos universitarios” observó un participante para reseñar el gran valor de la educación técnica recibida en su caso, que le impartió competencias prácticas y le capacitó para lograr el éxito en su área particular de trabajo. Una de las principales conclusiones del debate fue constatar un grave déficit de competencias. “Hoy en día” señaló un participante “hay demasiados titulados de enseñanza superior y demasiadas personas sin una formación regular. Entre ambos polos no existe nada y no está nada claro que la educación actual satisfaga las demandas reales del mercado de empleo”.

A este respecto, se puso de relieve el papel que cumple la educación técnica y profesional para superar los déficit de competencias. Dos de los participantes en la mesa indicaron que su formación (en su caso, aprendizajes formales) no solo les preparó correctamente para el trabajo práctico, sino para el éxito profesional: Elena Singer ganó una medalla de plata en el concurso WorldSkills 2013 celebrado en Leipzig y Max Dolge está admitido como participante en el próximo WorldSkills 2015 que tendrá lugar en agosto en San Paulo.

= Celebración de la Jornada Mundial de las Competencias Juveniles en centros UNEVOC =
Numerosos centros UNEVOC aprovecharon la oportunidad para sumarse a esta jornada. Algunos nos han hecho llegar información de sus respectivos eventos.
{###WYSD###}


#Arriba

3 Recursos

DB error - select * from tx_drwiki_pages where keyword like 'fwd2La Red UNEVOC: Manual de procedimientos operativos' order by uid desc limit 0,1 (fwd2La Red UNEVOC: Manual de procedimientos operativos)



Publicación reciente: informe de la Conferencia Virtual sobre Competencias para las industrias creativas



== Skills for the creative industries ==Introducción | Mensages | Participantes | Inscribirse


Ya está disponible en formato digital el informe de la Conferencia virtual “Competencias para las industrias creativas”, que tuvo lugar del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2014 dentro del Foro Digital UNESCO-UNEVOC y en la que participaron 153 personas de 64 países distintos. La conferencia estimuló el debate y la puesta en común de informaciones y difundió entre los participantes la conciencia del lugar que corresponde a la EFTP dentro de las industrias creativas. Ofreció además una buena oportunidad a UNESCO-UNEVOC para analizar vínculos entre la mano de obra cualificada y el sector cultural, uno de los programas emblemáticos de la UNESCO.

La conferencia virtual fue moderada por Paul Collard, Director Jefe de Creativity, Culture and Education (CCE), fundación internacional dedicada a fomentar la creatividad de los niños y los jóvenes a través de la educación.

El evento analizó entre otras cosas las competencias necesarias para las industrias creativas, la relación entre las economías creativas y la EFTP, la función de la creatividad en la EFTP, las diferentes vías profesionales hacia un empleo creativo y la naturaleza de los empleos y las economías creativas. Para responder adecuadamente a todos los temas, el informe recoge no solo los hechos presentados y las conclusiones a que llegó la conferencia virtual, sino que complementa dichos datos con informaciones adicionales extraídas de investigaciones internacionales.

El informe refleja la opinión general de que es necesario valorar las competencias creativas y que todas las industrias debieran ocuparse de cuidar esas capacidades. De hecho, a lo largo de toda la conferencia virtual, los participantes declararon que las competencias creativas son uno de los conjuntos centrales de competencias que cualquier trabajador precisa para un empleo moderno. Los participantes señalaron también que fomentar las competencias creativas debe tener consecuencias sobre la pedagogía profesional, algo particularmente relevante en países externos a Europa, donde se observa una mayor necesidad de cuidar estas competencias para generar empleos de alto valor.

Enlaces
Informe
Ver todas las contribuciones



Publicación reciente: Informe Final del Foro Global UNESCO-UNEVOC

Participantes en el Foro Global © UNESCO
Del 14 al 16 de octubre de 2014, más de 200 delegados de 71 Estados Miembros de la UNESCO -entre ellos, 80 participantes procedentes de 62 centros UNEVOC- acudieron al Campus de Naciones Unidas en Bonn/Alemania para participar en un Foro Global organizado por UNESCO-UNEVOC: “Competencias para el trabajo y la vida post-2015”. El informe enseña de este Foro acaba de publicarse y puede consultarse aquí.

El Foro debatió dos desafíos globales esenciales para la agenda de desarrollo post-2015: la empleabilidad juvenil y el desarrollo sostenible, y posibles formas de responder a ambos por medio de las competencias sostenibles y la EFTP.

=Mensajes clave=

Como representantes de una amplia gama de protagonistas internacionales de la EFTP, los asistentes al Foro lograron detectar a escala global con pleno éxito tendencias e intervenciones concretas y coherentes para el futuro de la EFTP y para la generación de competencias en la agenda de desarrollo post-2015.

Entre las numerosas conclusiones extraídas de este Foro, el informe pone de relieve tres como especialmente idóneas para integrar la EFTP en la agenda post-2015:

1. Transformar la EFTP implica generar una nueva visión de la EFTP y sus objetivos

La EFTP posee un potencial transformador para las vidas de ciudadanos y comunidades de todo el mundo. Pero para que dicho potencial se haga realidad, los participantes en el Foro resaltaron la necesidad de eludir la falsa dicotomía entre el trabajo y la vida. Hubo un amplio consenso en que la política debe reflejar una visión coherente de la EFTP que integre correctamente la noción de competencias para la vida y para el trabajo. Según señalaron los asistentes, las competencias no solo son necesarias para la empleabilidad, la productividad y la competitividad, sino para el desarrollo comunitario, la cohesión social y la respuesta a temáticas ambientales.

2. Las respuestas al desempleo juvenil y a la EFTP sostenible deben converger entre sí

La necesidad de asumir una visión integrada de la EFTP para el mundo del trabajo y la vida fue un mensaje recurrente dentro del Foro. Y los participantes reclamaron también una visión integrada para el desarrollo sostenible: hubo acuerdo con respecto a que los retos de la empleabilidad y las competencias juveniles, por un lado, y la EFTP sostenible, por otro, deben tratarse de una manera integrada, y no por separado como en el pasado.

3. Necesidad de mejores mecanismos de predicción de competencias

Una conclusión del Foro fue la conveniencia de invertir a escala global en mecanismos que permitan detectar los requerimientos de competencias para el futuro. Para ello será necesario esforzarse por crear nuevos sistemas inteligentes del mercado de trabajo, capaces de detectar y comunicar las oportunidades y demandas de cualificación existentes a través de una sólida asociación entre empresas, analistas y proveedores formativos.

El informe documenta estos debates más otros que también contribuyeron a alimentar y estimular la reflexión global sobre la EFTP en la agenda post-2015, así como también la manera en que el propio Foro hizo uso de los contactos y asociaciones interregionales y de las sinergias existentes entre diferentes agencias de la ONU para alcanzar sus objetivos.

Para descargar el informe completo, pulse aquí; para consultar otras informaciones, historias y detalles del Foro, pulse aquí.



Shanghái Al Día 3: seguimiento del Tercer Congreso de la EFTP

Acaba de aparecer la tercera edición de Shanghái Al Día, la circular que recoge todas las actividades emprendidas por la UNESCO y por UNEVOC en respuesta a las recomendaciones hechas por Estados Miembros a la UNESCO en el Tercer Congreso Internacional de la EFTP celebrado en Shanghái en mayo de 2012.

El actual número ofrece informaciones y análisis sobre avances y acontecimientos en la comunidad internacional relativos a la educación y competencias profesionales con el horizonte de 2030 y se distribuyó en el Foro Global de la Educación que tuvo lugar en Incheon/República de Corea.

[http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233314S.pdf Shanghái al día. Seguimiento del Tercer Congreso Internacional UNESCO sobre la EFTP]

[http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/233100E.pdf Shanghai Update. Follow-up on the Third UNESCO International TVET Congress]

[http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233314F.pdf Le point sur Shanghai. Suivi du troisième Congrès international de l'UNESCO sur l'EFTP]

  • ISSN: 2311-9616/NUM=3
  • 4 páginas
  • Idioma inglés, próxima publicación en francés y español

Ver también:


#Arriba

4 e-Foro UNEVOC

Evolución general

Inscripciones actuales: 4,245

Mensajes: En 2015, se han difundido a través del Foro Digital 1690 mensajes.


Debates recientes

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".

Conferencia Virtual sobre EFTP verde en el marco de la COP 21 En esta edición de las conferencias virtuales que tuve lugar antes del nuevo acuerdo climático global, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar del papel de la EFTP en la transición a economías bajas en carbono; Sustentabilidad ambiental de instituciones de EFTP para maximizar su contribución a las sociedades sostenibles; y la EFTP y los grupos y países vulnerables en el contexto del cambio climático. La conferencia fue moderada por el experto en desarrollo de habilidades verdes Nick Sofroniou. Una síntesis de las discusiones estará disponible pronto.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=Virtual+Conference+Green...
ing+TVET+in+the+context+of+climate+change+policy+developments


Conferencia virtual sobre la futura estrategia de EFTP de la UNESCO para 2016-2021 El desarrollo de la Estrategia de EFTP de la UNESCO para el período 2016-2021 llega en un momento oportuno: El logro del Decenio de Educación para Todos (EPT) y la adopción de la agenda para el desarrollo post-2015 pusieron de relieve la necesidad de reconsiderar el papel de la EFTP en un mundo globalizado. Los participantes tuvieron la oportunidad de dar sus insumos mientras la UNESCO prepara su nueva Estrategia de la EFTP. El informe se publicará en breve.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=Virtual%20Conference%20UNESCO%E2%80%99s%20future%20TVET%20strategy


Conferencia virtual: EFTP a través de Aprendizajes de Calidad El aprendizaje es una institución social de larga historia, que durante siglos aseguró la transmisión de competencias profesionales entre generaciones. Enfrentados a la crisis global del empleo juvenil, a grandes porcentajes de jóvenes desempleados y a desfases de competencias, muchos países exploran la opción de crear programas de aprendizaje para dar solución a estos problemas. Moderada por Alessandra Molz, especialista en desarrollo de competencias y mercado de trabajo, el objetivo de la conferencia fue estimular el debate sobre cuestiones como: ventajas de la formación de aprendices; protagonistas que deben participar; elementos o desafíos clave para crear o mejorar las formaciones y las prácticas de aprendizaje ya existentes; métodos para impulsar la formación de aprendices y lograr la participación de empresarios.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=Virtual%20conference%...
%20Delivering%20TVET%20through%20Quality%20Apprenticeships


Asociaciones de proveedores de formación privados La discusión fue sobre la simulación del mercado de proveedores de formación privados mediante la formación de asociaciones con el apoyo del gobierno. Aportes y ejemplos provenían de Australia, Canadá, Egipto, Europa, India, Liberia, Mauricio, Mozambique, Sri Lanka, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=3198


EFTP y la diversificación de las economías en desarrollo En este tema, los miembros discutieron la importancia de la diversificación de los ingresos económicos para evitar la dependencia de un solo tipo de recurso, como el petróleo crudo. En este contexto, los participantes discutieron cómo garantizar una diversidad de conjuntos de habilidades para ayudar a lograr los planes de diversificación económica. A partir de un ejemplo de Nigeria, los participantes discutieron el papel de las habilidades formales, informales y no formales y los marcos nacionales de cualificaciones a través de los cuales los individuos pueden acceder a un conjunto diverso de habilidades y así contribuir a la diversificación económica.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=3117



#Arriba

5 Visitantes

En 2015, el equipo UNESCO-UNEVOC tuvo el honor de acoger las visitas de numerosos interesados en nuestros locales de Bonn. Entre los visitantes se contaron una delegación de Malta alrededor el Ministro de Educación y Empleo Evarist Bartolo; Craig Fowler, Director General del Centro Nacional de Investigación de Educación Profesional (NCVER) en Australia; así como representantes de Camboya, Egipto, Francia, Alemania, Indonesia, Laos, Myanmar, Palestina, y Vietnam.

Por más informacion sobre las visitas:
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=UUIC+-+Visitantes&lang=sp


Si está Ud. interesado en visitarnos, será un placer atenderle y le rogamos que nos lo haga saber previamente. Puede ponerse en contacto en la dirección electronica
mailto:unevoc@unesco.org



Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube