Concurso de fotografía

del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC 2012

El trabajo adopta múltiples formas – ¡muéstrenos las de su país!

Ver la galería de fotos ganadoras (http://www.unevoc.unesco.org/photocomp2012.php?auto=2#topPage)


2012_photocompetition_article_01.jpg

¿Qué significa “trabajo”?

El trabajo es…
… una identidad
… un lugar
… una vía personal
… un derecho básico.

Todo trabajador aporta sus competencias particulares a su puesto de trabajo. Ya sea Ud. un aficionado o bien profesional de la fotografía, le invitamos a captar con su cámara entornos laborales de su país y a enviarnos sus mejores imágenes del mundo del trabajo.

A lo largo de su vida, la mayoría de las personas pasan más tiempo trabajando que desempeñando ninguna otra actividad. La profesión de una persona define en buena medida el papel que esta cumple en la sociedad, contribuye a generar su identidad y da sentido a su vida. Y además el trabajo es un factor esencial para proporcionar a las personas alimentos, vivienda y atenciones básicas.

En todo el planeta, la población trabajadora y su actividad adoptan muy diversas aspectos. La gran mayoría de los empleos requieren competencias técnicas y profesionales que pueden obtenerse en contextos informales, en el lugar de trabajo o en contextos formales, como escuelas o centros formativos. El trabajo manual o físico desempeña una función esencial dentro de la economía de un país. Pero en un mundo que transita de la era industrial a la de la información, la distinción clásica entre el trabajo manual “de cuello azul” y el intelectual “de cuello blanco” se está desdibujando.

Pretendemos recopilar una amplia serie de fotografías que muestren a personas –mujeres y hombres– en acción, dentro de situaciones concretas de trabajo formativo. ¿Qué aspecto adoptan las diversas profesiones de su país? ¿Qué perfiles muestra la formación laboral? Sus imágenes podrán reflejar oficios y artesanías tradicionales, captar profesiones técnicas en puestos de trabajo o presentar acciones de preparación para el mundo del trabajo.

Las fotografías ganadoras se incluirán en la página Internet del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y se presentarán en una futura publicación conmemorativa que será elaborada con ocasión de la celebración en 2012 del 10. aniversario de la creación del Centro.

Procedimiento de envío

  • Envíe hasta el 9 de marzo de 2012 su o sus fotografías a photo(at)unevoc.unesco.org (mailto:photo@unevoc.unesco.org) indicando su nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, profesión y adjuntando una breve descripción de las fotografías.
  • El concurso está abierto a todo interesado, ya sea fotógrafo profesional o aficionado, perteneciente o no a instituciones de Naciones Unidas.
  • El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC se reserva el derecho de ponerse en contacto con los fotógrafos para confirmar informaciones sobre el envío o cualquier otra medida necesaria.
  • Aquellos participantes cuyos datos de contacto cambien durante el proceso de concurso deberán advertirlo a photo(at)unevoc.unesco.org (mailto:photo@unevoc.unesco.org)
  • Los ganadores serán informados por correo electrónico el 16 de marzo de 2012, y su nombre se anunciará también en la página Internet del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC el 23 de marzo de 2012.

Condiciones generales

  • El concurso se dará por cerrado el 9 de marzo de 2012.
  • La admisión al concurso es gratuita y abierta a cualquier persona.
  • No se admitirá a concurso ninguna fotografía que no respete el tema elegido o no cumpla los requisitos técnicos o de autoría.
  • Se aceptan retocados digitales mínimos.
  • Cada participante podrá enviar un máximo de diez fotografías.
  • Todas las fotos enviadas deberán estar relacionadas con el tema de la educación y formación técnica y profesional.
  • Toda pregunta sobre el concurso de fotografías puede dirigirse a photo(at)unevoc.unesco.org (mailto:photo@unevoc.unesco.org)

Condiciones técnicas

  • Las fotografías presentadas a concurso deberán ser de alta resolución y poder ampliarse al tamaño de 20x25 cm (8x10 pulgadas).
  • Se aceptarán fotografías no digitales escaneadas con una alta calidad.
  • Las fotografías digitales deben realizarse con la mayor resolución posible.
  • Cada fotografía individual no deberá superar una memoria de 10 MB. Quien desee enviar varias fotos, deberá tener en cuenta que la capacidad máxima de la bandeja de entrada de photo(at)unevoc.unesco.org (mailto:photo@unevoc.unesco.org) es de 30 MB por correo electrónico.

Criterios del premio
Las fotografías premiadas serán elegidas con los siguientes criterios:

  • Relación con el tema fijado: hasta qué punto la fotografía refleja el mundo de la educación y formación técnica y profesional.
  • Creatividad: nivel artístico de la fotografía.

Normas para dirimir las obras ganadoras
Los organizadores del concurso efectuarán su selección entre todas las fotografías admitidas.

El jurado estará compuesto por altos cargos del personal de la UNESCO, el equipo Internet del Centro UNEVOC y el departamento de publicaciones.

Limitación de responsabilidades

Aceptación de las normas
En el momento de enviar las fotografías, se considera que los remitentes han tenido que haber leído, comprendido y aceptado las normas y condiciones descritas. Los organizadores se reservan el derecho a fijar posteriormente todo otro tema o temas no cubiertos por las presentes cláusulas de limitación de responsabilidad. Si un remitente no estuviera de acuerdo con una decisión de la entidad organizadora, tendrá derecho a retirar lo enviado a concurso. Todos los gastos relativos corresponderán exclusivamente al remitente.

Sobre el envío
Los remitentes asumen enteramente todos los costes que pueda generar el envío, incluyendo -como ejemplos no exhaustivos- la compra o alquiler de equipos, el uso de sistemas digitales, las gastos de transmisión y todo otro gasto posible.

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC se reserva el derecho a modificar esta norma a su entera discreción.

Derechos de autor
Los derechos de autor de las fotografías remitidas o ganadoras son de los fotógrafos remitentes. El autor permitirá la utilización no exclusiva de las fotografías ganadoras por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, si bien su uso se restringirá al folleto conmemorativo del 10. aniversario de la creación del Centro, y a su presencia en la web.

Los fotógrafos participantes en el concurso podrán utilizar paralelamente sus fotos, de las que siguen poseyendo los derechos de autor, en sus archivos impresos o digitales, en exposiciones, libros u otras publicaciones, difundirlas o incluso venderlas a eventuales clientes interesados. Se identificarán para ello como autores de las fotografías.

Responsabilidad
Con la presentación de la fotografía al concurso, los fotógrafos declaran haber realizado ellos mismo la imagen y que ésta no se ha publicado previamente. Los fotógrafos deben así mismo haber obtenido todo los eventuales permisos necesarios de terceras partes, y son responsables de que las obras presentadas cumplan las normas de autoría de su respectivo país..

Los organizadores no se harán responsables ante ninguna queja o reclamación por infracción de normativas o derechos o daños causados a terceras partes relacionados con el tema o la temática de las obras, y el remitente acepta indemnizar y eximir de daños a la entidad organizadora. Los organizadores se reservan el derecho a exigir una copia de todo permiso de publicación de orden personal, de lugares o artístico.

Una fotografía que muestre a una persona identificada o identificable puede atentar contra la privacidad de ésta o revelar informaciones confidenciales. Los remitentes deberán asegurarse de que evitan toda infracción de estos derechos personales, lo que implica, entre otros posibles requisitos, obtener el correspondiente permiso por parte de la persona fotografiada.

La entidad organizadora no se hace responsable de todo daño o pérdida que pueda ocurrir durante el envío de las obras a través de Internet. Tampoco se hace responsable frente a todo problema o daños que pueda sufrir el remitente debido a factores externos al control por los organizadores, como pueden ser -sin ánimo de exaustividad- los problemas causados por redes informáticas, virus informáticos o acceso digital no autorizado.

Excepto en el caso demostrado de malicia o grave negligencia por su parte, la entidad organizadora no se hará responsable de ningún suceso desafortunado y/o de los daños que puedan sufrir los autores como resultado de su participación en el concurso.



Back to top