UNESCO-UNEVOC Logo
UNESCO-UNEVOC Logo open menu
 

About Us

The UNESCO-UNEVOC International Centre: Who We Are | What We Do | Working With Us | Get in Touch


Our Network

The UNEVOC Network: Learn About the Network | UNEVOC Network Directory
For Members: UNEVOC Centre Dashboard


Skills for Work and Life

Thematic Areas: Inclusion and Youth | Digital Transformation | Private Sector Engagement | SDGs and Greening TVET
Our Key Programmes & Projects: BILT: Bridging Innovation and Learning in TVET | Building TVET resilience | TVET Leadership Programme | WYSD: World Youth Skills Day
Past Activities: COVID-19 response | i-hubs project | TVET Global Forums | Virtual Conferences | YEM Knowledge Portal


Knowledge Resources

Our Services & Resources: Publications | TVET Forum | TVET Country Profiles | TVETipedia Glossary | Innovative and Promising Practices | Toolkits for TVET Providers | Entrepreneurial Learning Guide
Events: Major TVET Events | UNEVOC Network News


Boletín 16: Editorial

Bienvenido a este segundo número del Boletín UNESCO-UNEVOC en formato digital. Ya hemos recibido numerosos comentarios positivos sobre el nuevo formato, y por ello queremos expresar aquí nuestro agradecimiento a todos las personas que nos han enviado sus valiosas opiniones e ideas. Confiamos en que la publicación a través de Internet siga siendo para Uds. la vía más conveniente para mantenerse informados y al día sobre las actividades del Centro UNESCO-UNEVOC, las de la Red UNEVOC y las de la comunidad de la EFTP en general. Les rogamos que no duden en ponerse en contacto con nosotros en caso de que tuvieran cualquier problema para acceder al contenido.

Dentro de la UNESCO en general se han producido cambios de importancia en el ámbito de la educación para el mundo del trabajo. En octubre, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una nueva estrategia que define la labor de la organización respecto a la EFTP durante los tres bienios siguientes (2010-2015). La UNESCO pretende consolidar su apoyo a los Estados Miembros para mejorar sus sistemas y prácticas de EFTP, de conformidad con el tercer objetivo de la Educación para Todos (EPT) referido a “las competencias adecuadas para el aprendizaje y la vida.” Conforme a la nueva estrategia, la labor de la UNESCO en el ámbito de la EFTP debe centrarse en tres campos fundamentales:


1. Ofrecer asesoramiento político a responsables, con un desarrollo correspondiente de capacidades;
2. Clarificar conceptualmente el desarrollo de competencias, y mejorar sus mecanismos de control; y
3. Funcionar como plataforma de intercambio, que alimente con informaciones el debate global sobre la EFTP.

Diversos aspectos de dicha estrategia son de particular importancia para el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, sobre todo los relacionados con la Red UNEVOC. Por ejemplo, en lo relativo a ofrecer asesoramiento político a los responsables, e impulsar un desarrollo correspondiente de las capacidades a escala nacional, se pretende -entre otras cosas- crear métodos coherentes de cooperación multilateral que involucren a “las redes UNESCO existentes a escala regional y las redes mundiales UNEVOC”, y que fomenten “la cooperación Sur-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur-Norte”.

Dentro de la Red UNEVOC, se pretende establecer “más centros regionales de excelencia, tales como el Centro Nacional de Investigación sobre la Educación Profesional (NCVER, Australia) o el Instituto Coreano de Investigación sobre la Educación y Formación Profesional (KRIVET, República de Corea)”. Estos centros de excelencia disfrutan ya de una categoría especial dentro de la Red UNEVOC, y apoyan y complementan la labor de la UNESCO en el ámbito de la EFTP. El KRIVET, por ejemplo, patrocina este año una actividad en el marco de la cooperación Sur-Sur, con la que se pretende ayudar a los formadores profesionales del Asia Central a desarrollar marcos de cualificaciones para la EFTP. Invito con estas líneas a todos los directores de centros UNEVOC a considerar si no desean formar parte de esta categoría especial de centros, reservada para organismos líderes, que dispongan de amplia experiencia en la EFTP y de una capacidad de colaboración internacional, y que estén dispuestos a ofrecer su apoyo a la UNESCO para alcanzar el objetivo común de implantar la mejora permanente de la EFTP.

Dentro de la nueva estrategia para la EFTP, la Red UNEVOC debe también ayudar a cumplir la función de cámara o plataforma de intercambio definida por la UNESCO. Esta parte de la estrategia tiene por objetivo concreto “mejorar las redes globales UNEVOC, compuestas por ministerios estatales, instituciones de investigación y centros formativos, de manera que sirvan de plataforma útil para la cooperación y la puesta en común de informaciones, con el fin de mejorar la EFTP a escala planetaria.”

La estrategia definida por la UNESCO confiere prioridad a la EFTP dentro de la labor educativa para los próximos tres bienios. El éxito en la práctica dependerá no sólo de los esfuerzos que realice la propia UNESCO, sino también de la colaboración de los países beneficiarios. Para más información, el lector puede consultar el texto completo de la estrategia en la página Internet de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001833/183317e.pdf.

Quisiera manifestar aquí mi reconocimiento a los centros UNEVOC por compartir informaciones, organizar actividades y reunir fondos para campañas de colaboración Norte-Sur. En el pasado agosto, el Centro de Formación Flexible, Municipio de Soderhamn (uno de los dos centros UNEVOC de Suecia), recibió un apoyo económico por importe de 100.000 euros para el primer año, más otros fondos adicionales para los tres años subsiguientes, procedentes de la entidad regional responsable del Fondo Social Europeo para el Condado de Gavleborg (Suecia), con el objetivo de impulsar la cooperación y las colaboraciones dentro de la Red UNEVOC. Otros centros UNEVOC, como el Instituto de Tecnología de Dublín, en Irlanda, la Universidad de Tampere,en Finlandia, y la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, en Alemania, también han recibido fondos de apoyo para organizar seminarios destinados a formadores de otros centros UNEVOC pertenecientes a países en desarrollo. Algunos expertos de estos centros se han ofrecido para contribuir a crear una Cámara de Intercambio de Mejores Prácticas de EFTP. Estas iniciativas, muy acordes con la estrategia de la UNESCO para la EFTP y con su énfasis en la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, son muy prometedoras, y será para mí un placer trabajar con dichos centros.

Constituye un placer el hecho de que centros UNEVOC de todo el mundo hayan respondido positivamente a nuestro reciente llamamiento para enviar artículos. El lector podrá encontrar sus comunicados y actualizaciones, junto a las últimas noticias del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn, en la sección “Noticias de los Miembros de la Red UNEVOC”, incluida en este Boletín.

A finales del pasado junio salió a la luz el Manual Internacional de la Educación para un Mundo del Trabajo en Evolución: Puentes entre la formación académica y la profesional. Cerca de 218 autores de países desarrollados o en vías de desarrollo, vinculados a ámbitos de la investigación, la política y la práctica formativa, han elaborado un manuscrito de 1.2 millones de palabras y un total de 197 capítulos. Este Manual Internacional, en seis volúmenes, forma parte de la Biblioteca Internacional UNESCO-UNEVOC sobre Educación y Formación Técnica y Profesional, compuesta por dos Manuales, una Serie de Textos y otros varios tipos de publicaciones. Pueden verse otras informaciones sobre los títulos publicados en los últimos meses en la sección “Nuevas Publicaciones”.

Este número del Boletín incluye asimismo un artículo del Foro UNEVOC: “Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP): Estudio breve sobre la función de empresas, gobiernos y ONGs”, por Stephen Murray, Director del Instituto Carlyle. El lector puede acceder al Foro desde la sección “Nuevas Publicaciones”.

En nombre de todo el equipo del Centro UNESCO-UNEVOC, les deseo una agradable lectura.

L. Efison Munjanganja,
Oficial Responsable
Centro Internacional UNESCO-UNEVOC,
e.munjanganja(at)unevoc.unesco.org


Share: Facebook   Twitter


 

unevoc.unesco.org

Data privacy notice | Contacts | © UNESCO-UNEVOC